Un enfermero sevillano diseña el primer protocolo que garantiza la cadena de custodia en heridas de arma blanca
salud
Manuel Luque Oliveros es el artífice del manual 'MLuq', que está a la espera de su implantación en Andalucía tras haber sido aprobado por la Dirección Central de los Servicios Sanitarios
El Colegio de Enfermería de Sevilla celebra su tradicional homenaje a la profesión
Un enfermero de Sevilla ha diseñado y puesto a punto un innovador protocolo que recoge un nuevo procedimiento ante un herido por arma para no contaminar la cadena de custodia de las pruebas que llegan a la policía judicial. Son los casos en los que se requiere una asistencia sanitaria emergente en el tratamiento y estabilización del arma blanca, en los que, además hay que recuperar, preservar y custodiar vestigios biológicos de interés judicial contribuyendo a la continuidad de la cadena de custodia.
Manuel Luque Oliveros, enfermero titular del quirófano de Cirugía Cardiovascular y Cirugía Torácica del Hospital Virgen Macarena, tiene, además formación en criminología y ciencias forenses y ello, unido a su práctica asistencial de urgencias, emergencias y quirófano, es lo que le llevó a la siguiente conclusión. "Nuestras intervenciones sanitarias, salvaguardando la vida del paciente, tiene margen de mejora en la protección de indicios de interés judicial donde el paciente o víctima sale claramente beneficiado", señala el enfermero.
Este protocolo se gestó a lo largo de tres años, siendo parte fundamental del mismo la colaboración y aprobación de los diferentes profesionales de otros ámbitos. "Sin ellos, esto no hubiera sido posible", recalca el autor. Entre ellos se encuentran médicos de urgencias y emergencias; jefe de sección de anatomía e histopatología forense del servicio de patología del instituto de Medicina Legal (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses); inspectores jefes de la sección de la Brigada Provincial de la Policía Científica; Inspectora jefa del grupo de inspecciones oculares de la Brigada Provincial de la Policía Científica; jefe de homicidios de la Guardia Civil y Criminalística; juristas de prestigios; criminólogos de gran reputación del área de Toxicología y Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica; jefes de servicio de cirugía cardiovascular y torácica de incuestionable notoriedad, entre otros.
"Lo primero que detecté es que en muchas de nuestras intervenciones sanitarias había un incumplimiento claro de la ley. Sobre todo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal (aprobado por el Real Decreto de 14 septiembre de 2882). Esto me hizo ahondar más en el conocimiento, para seguir detectando posibles carencias y ofrecer así una propuesta de solución", insiste.
Así, consiguió crear el protocolo MLuq (con claras alusiones a su nombre de pila). Mientras está a la espera de la confirmación de su implantación en las instituciones sanitarias y otros ámbitos en Andalucía, donde ya está aprobado por la Dirección Central de los Servicios Sanitarios, esta guía de actuación ha demostrado que es capaz de coordinar la asistencia sanitaria emergente en colaboración con las autoridades judiciales en el contexto del arma blanca, que hasta el día de hoy no existía. "Supone un antes y un después para la sanidad andaluza y española puesto que sirve de modelo para contribuir a las garantías de la cadena de custodia en toda investigación criminal", apostilla el enfermero.
El protocolo ha sido recientemente presentado durante el 17 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica. Manuel Luque de Oliveros confía en que esto le de mayor visibilidad y suponga un trampolín más allá de nuestra región. "No han sido pocas las dificultades que han tenido los profesionales sanitarios sobre la estabilización del arma blanca. Y, múltiples, las ocasiones en las que los tribunales han denegado la validez procesal de evidencias en procedimientos debido a la contaminación o manipulación de las pruebas presentadas. Motivo con el cual los órganos judiciales demuestran la complejidad de la recuperación de pruebas", detalla el profesional sanitario, quien pretende que este protocolo traspase fronteras y se implante tanto a nivel nacional como internacional.
Con todo, destaca que compañeros de diferentes comunidades autónomas ya han mostrado su interés "por considerarlo una herramienta útil en su práctica y valorando el enorme beneficio que para la víctima tiene desde el punto de vista penal, facilitando la identidad del agresor", explica. "A nivel internacional, me llena de satisfacción la obtención del primer premio de investigación sobre innovación del paciente quirúrgico patrocinado por la empresa internacional Cardinal Health y la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ) con una dotación económica de 2.000 euros", añade.
Mientras eso llega, el enfermero destaca que también tienen conocimiento de este protocolo MLuq, el observatorio de la Salud, Jefatura de Negociado Programación del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, además de director y otros organismos gubernamentales de Sanidad de la Generalitat de Valencia, Toledo, Islas Baleares y Extremadura, entre los más destacados, en el cual me consta que están trabajando firmemente para su posible implantación.
Igualmente, y a fin de llegar a todos los sectores implicados en el proceso, Manuel Luque mantuvo una reunión presencial con el Decanato de Magistrado Provincial de Sevilla que, asegura, "vio con buenos ojos esta propuesta". "Me informó de los cauces legales a seguir. Es más, me aconsejó que Sanidad era quien tenía que aprobar dicho protocolo", concluye.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía