DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El enredo de la comisaría del Polígono Sur

  • El Gobierno acusa a la Junta de bloquear el acuerdo, pero quien falta por pronunciarse es el Ayuntamiento.

El enredo político en el que se ha convertido desde hace años la construcción de la comisaría de la Policía Nacional en el Polígono Sur parece enmarañarse aún más, por mucho que desde las administraciones se haya repetido que el asunto estaba a punto de desbloquearse. La no inclusión de este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado ha revelado que ni el acuerdo de permuta de los suelos -que permitirá de una vez empezar las obras- estaba tan cercano ni parece haber demasiada voluntad política para alcanzarlo.

Prueba de ello fueron las declaraciones de este jueves de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, durante el acto de celebración de los Santos Ángeles Custodios, patrones del Cuerpo Nacional de Policía. Crespo acusó a la Junta de mantener paralizado el proyecto. Dijo que el Estado no ha incluido el asunto en sus cuentas porque falta que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA, la antigua EPSA) tramite la documentación necesaria para que se pueda firmar la permuta. Aun así, dejó claro que el Ejecutivo de Mariano Rajoy apuesta por la comisaría y que ésta se iniciará en cuanto esté firmado el acuerdo, aunque la dotación presupuestaria para obras de la Policía Nacional en la provincia de Sevilla sea de cero euros.

"El Gobierno estará atento para que, cuando AVRA tenga a punto la documentación necesaria para firmar la permuta, se empiece a construir la comisaría que el Polígono Sur merece", dijo Crespo durante su intervención ante los policías. Sus palabras suponen un cambio de discurso con lo dicho los últimos meses tanto por ella como por la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, y la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, que hasta en tres ocasiones desde diciembre de 2013 habían anunciado la inminente firma del acuerdo.

Pese a que el Gobierno central culpa públicamente a la Junta del bloqueo del proyecto, este periódico ha tenido un acceso a un informe de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), del Ministerio del Interior, en el que se dice que quien falta por pronunciarse es en realidad el Ayuntamiento de Sevilla. El documento, del 30 de septiembre, recuerda que AVRA propuso una serie de modificaciones al proyecto. Principalmente consistían en una serie de errores relativos a cuestiones técnicas urbanísticas y a las condiciones de pago. El informe de Interior concluye que es el Consistorio quien tiene que "determinar la existencia o no de los errores apuntados en las modificaciones propuestas por la agencia AVRA".

Fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda explicaron este jueves que la Junta ha trabajado en todo momento para agilizar la permuta y culminarla con rapidez. "Es insólito y resulta totalmente carente de fundamento afirmar que la falta de consignación presupuestaria es atribuible a AVRA, que se ha limitado a exponer sus consideraciones para que la permuta se realice con todas las garantías, como es su obligación", explicaron las fuentes, que añadieron que las indicaciones al borrador del acuerdo por parte de AVRA se realizaron en septiembre, y la respuesta llegó este mismo miércoles. En ella se deja claro que falta aún la opinión del Ayuntamiento. La Consejería recordó que "está a plena disposición de todas las partes para agilizar la permuta".

A día de hoy, la realidad es que la comisaría no tiene fecha de construcción ni dinero asignado, pese a que los vecinos la llevan pidiendo desde 1985.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios