TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La ensaladilla es la tapa favorita de los lectores de Diario de Sevilla

La ensaladilla de Mariscos Emilio es una de las más populares de Sevilla.

La ensaladilla de Mariscos Emilio es una de las más populares de Sevilla.

El pasado jueves 18 de junio, con motivo del Día Mundial de la Tapa, Diario de Sevilla inició una encuesta para que sus lectores votaran por su tapa favorita entre diez opciones posibles. Varios días después, el resultado da como vencedora a la ensaladilla con un 21% de los votos.

Uno de cada cinco votantes la eligieron como su tapa favorita de Sevilla. En segundo lugar queda el tradicional montadito de pringá (18%) y completa el podio la pavía de bacalao (11%). Un terceto típicamente sevillano que protagoniza las barras y mesas de los miles de bares y restaurantes de la capital andaluza. El resto de opciones la conformaban el cazón en adobo (8%), la carrillada (8%), la tortilla de patatas (8%), las croquetas (7%), las espinacas con garbanzos (7%), los caracoles (6%) y los chicharrones (4%).

La ensaladilla, la tapa más mediática

Ensaladilla de gambas de Becerrita. Ensaladilla de gambas de Becerrita.

Ensaladilla de gambas de Becerrita. / M. G.

La ensaladilla, también conocida como ensaladilla rusa o ensalada Olivier, por el cocinero ruso que la popularizó en el siglo XIX, es sin duda la tapa más mediática de todas las que conforman las cartas y pizarras de los bares. Sus múltiples variantes e ingredientes la hacen motivo de debate y reflexión tanto en las cocinas de las casas como en las de los hosteleros.

Su popularidad es tal que tiene hasta un Observatorio de la Ensaladilla Rusa (Oder). Una institución que vela "para preservar los valores intrínsecos del manjar y para protegerlo de las continuas agresiones que recibe en forma de gastrobromas, cocina de autor y otras monsergas", como indican en su web. En ella, además, dan la receta de la ensaladilla "perfecta": patatas, zanahoria, atún o melva, huevo duro, pimiento morrón, guisantes (opcionales) y mayonesa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios