Sevilla

Las entidades prestamistas no incluirán a los afectados en los ficheros de morosidad

  • Consumo difunde en su página web los protocolos de las financieras que trabajaban con la cadena de clínicas

Protesta de afectados en Sevilla por Idental. Protesta de afectados en Sevilla por Idental.

Protesta de afectados en Sevilla por Idental. / juan carlos muñoz

La Junta ha publicado en la página web de Consumo Responde (www.consumoresponde.es) los protocolos de actuación que las distintas entidades prestamistas que trabajaban con Idental están aplicando con las personas afectadas por el cierre de las clínicas que tuvieran un tratamiento financiado con ellas. Se trata de BBVA, Banco Cetelem, EvoFinance, Pepper Finance Corporation y Sabadell Consumer. Entre otras cuestiones, todas estas entidades se han comprometido a no incluir en los ficheros de morosidad o registros de solvencia patrimonial a las personas afectadas en caso de impago de algún recibo.

La difusión de estos protocolos se produce como resultado de la labor de mediación que está desarrollando la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud con las diferentes entidades prestamistas, con el objetivo de asegurar la suspensión inmediata del cobro del crédito al consumo concertado, para que las personas afectadas por el cierre de las clínicas no tengan que seguir abonando estos servicios que no están recibiendo. Al mismo tiempo, se están manteniendo nuevas conversaciones con las diferentes entidades para aclarar algunas incidencias reportadas por las personas afectadas, y darles una solución satisfactoria.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que en caso de que se haya interrumpido el tratamiento por el cierre de las clínicas se debe presentar una reclamación ante la entidad prestamista. En caso contrario, las entidades considerarán que el servicio se ha prestado con normalidad y seguirán cursando los recibos. Es conveniente que esta reclamación se presente a través de correo electrónico, correo postal certificado con acuse de recibo o burofax, para que quede constancia de la misma. Asimismo, se recomienda que se utilice para ello una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta, a la que la entidad deberá dar respuesta en el plazo de diez días hábiles.

A esta reclamación se deberá adjuntar el presupuesto original del servicio financiado, así como documentación acreditativa del alcance del tratamiento realizado antes del cierre de la clínica, con una valoración realizada por una persona odontóloga colegiada. En los protocolos de actuación publicados en la www.consumoresponde.es se puede consultar con más detalle la documentación requerida en cada caso por cada una de las entidades prestamistas.

Una vez recibida la reclamación, las distintas entidades indican que analizarán la documentación aportada y, cuando corresponda, procederán a la anulación del crédito a las personas que lo soliciten y a la devolución de las cantidades que se pudieran haber abonado de más en cada caso, como establece la normativa vigente.

Como opción alternativa, las entidades Banco Cetelem, EvoFinance y Sabadell Consumer Finance están ofreciendo la posibilidad de continuar el tratamiento contratado hasta la finalización del crédito en otras clínicas dentales con las que han llegado a acuerdos, como Dentix y Vitaldent, según las condiciones establecidas en sus protocolos de actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios