DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Siete entidades vecinales piden al Ayuntamiento alternativas a la reordenación del tráfico por el corte de la avenida de Las Razas

  • Los vecinos de Heliópolis y Parque Guadaíra proponen reconducir la circulación durante el año de obras por la avenida Conde del Guadalhorce, dentro del recinto del Puerto, en lugar de por Reina Mercedes o La Palmera, "que ya muestran síntomas de saturación" 

Operarios en las obras de renovación del colector.

Operarios en las obras de renovación del colector. / José Ángel García

Siete entidades vecinales de la zona de Heliópolis y el Parque del Guadaíra han registrado este miércoles un escrito en el Ayuntamiento de Sevilla en el que demandan medidas de tráfico de cara al corte de la avenida de Las Razas durante un año por las obras del colector emisario Puerto, que se iniciaron el pasado mes de febrero. Soluciones que, a su juicio, no pueden pasar por un "posible desvío del tráfico por la avenida de Reina Mercedes o por La Palmera", lo que consideran que no sería "realista".

En primer lugar, los vecinos a los que representan las siete asociaciones reclaman a la Delegación de Movilidad que "valore seriamente la alternativa de reconducir el tráfico por la avenida Conde del Guadalhorce", dentro del recinto del Puerto de Sevilla. Ante posibles "reticencias" de la Autoridad Portuaria, los residentes señalan que "ésta debe entender" que se trata de una actuación de interés general que tiene "un impacto en el modelo de tráfico existente y en la convivencia ciudadana".

En segundo término y en relación con un posible desvío del tráfico de Las Razas a Reina Mercedes y La Palmera, defienden que ésta última "muestra ya síntomas evidentes de saturación". "Desviar el tráfico sería el último clavo del ataud para esta avenida en antaño emblemática", se recoge en el escrito. De hecho, las entidades apuntan a que se "ensaye" en este eje un "transporte público de alta capacidad en superficie por plataforma reservada".

Al Consistorio, le reclaman que "informe cuanto antes de las alternativas de acceso a los vecinos afectados, pero también a los equipamientos públicos" de la zona, como es el caso del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La raza, así como a las empresas y negocios. Sobre los "previsibles ruidos y vibraciones" y sus efectos en las viviendas, apuntan a una "evaluación previa de la estabilidad de los elementos constructivos de los edificios que pudieran verse afectados".

Por último, exigen medidas "compensatorias" y apuntan a que la ocasión es una "oportunidad ineludible para que el Ayuntamiento negocie con la Autoridad Portuaria y afronte un diseño y una serie de reformas de Las Razas que, en poco tiempo, va a sufrir una transformación radical con el desarrollo del Distrito urbano-portuario". En este sentido, y "para evitar el despilfarro de recursos públicos", reclaman el "respeto al arbolado", ampliación de las aceras y la construcción de un carril bici que conecte el Parque del Guadaíra hasta la avenida Moliní y desde aquí con La Palmera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios