Real Maestranza | Entrega de premios anuales

Universitarios y toreros en comunión

  • El coso acoge un año más la entrega de los galardones taurinos y a los mejores expedientes de la US

Foto de familia tras la concesión de los premios. Foto de familia tras la concesión de los premios.

Foto de familia tras la concesión de los premios. / Juan Carlos Muñoz

"Justo el día que Sevilla ya adivina y vislumbra la llegada anual de su primavera universal, cuando, como dice Juan Ramón, el paraíso desciende hasta ella, los Maestrantes y los universitarios nos reunimos para homenajear a los mejores, para reconocer el mérito, para premiar el esfuerzo y para valorar la excelencia y el buen hacer". El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, glosó de esta manera la simbiosis ocurrida ayer, un año más, entre el mundo académico y el de la tauromaquia, convocados por la Real Maestranza de Caballería para conceder los premios taurinos y los mejores expedientes académicos de la US.

Quiso el calendario hacer coincidir el acto con el miércoles de ceniza, que sirivió a Castro para recordar su simbolismo. "La ceniza, la ciris latina, representa la conciencia de la nada, de la muerte y de la temporalidad humana. Pero en Sevilla, además, el miércoles de ceniza se presenta, como un anuncio trascendente para la ciudad. El miércoles de ceniza anuncia en Sevilla el término de una estación, el invierno, y anuncia la llegada de otra -la más sevillana de todas, la primavera-. Es, en fin, el miércoles del año sevillano que le da la bienvenida al tiempo verdadero: el tiempo en el que nos encontramos con nosotros mismos. Sevilla se hace completa y siente ser Sevilla".

Castro apeló al "orgullo" que hay que sentir "por los extraordinarios valores que ostentan las personas hoy homenajeadas. Estudiantes y toreros, toreros y estudiantes que brillan con luz propia gracias a su responsabilidad, a su compromiso y a su disciplina. Jóvenes que han arrebatado muchas horas de sueño y de diversión para prepararse, en el campo o en la biblioteca". A los premiados agradeció que "nosotros podemos hacer crecer nuestras esperanzas en un mundo mejor. En una España en la que el esfuerzo, la creatividad y el mérito sean los motores de nuestro movimiento en busca del bien común".Por su parte, el teniente de hermano mayor de la institución nobiliaria, Santiago León Domecq,destacó en su intervención la singularidad y trascendencia del acto, "el más importante de los que cada año organizamos". León Domecq, que felicitó a la US "por el brillante resultado de los alumnos con mejores expedientes académicos de sus facultades y escuelas técnicas superiores", hizo una especial mención en el ámbito universitario para las becas posdoctorales para investigación en el área de Humanidades que la Real Maestranza ha convocado en su tercera edición.

El teniente de hermano mayor concluyó sus retomando otras que el Rey pronunció en la junta general de la institución: "Habéis desarrollado vuestra trayectoria a partir de criterios firmes y de una innegable capacidad de adaptación, buscando en cada período ser útiles a nuestros compatriotas con vuestro impulso a la educación, la cultura y las artes, y con vuestro apoyo generoso a los más necesitados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios