Educación

Arranca la escolarización en las guarderías de Sevilla: 1.131 plazas más para el próximo curso

  • La oferta pública se incrementa con la adhesión de 14 centros más

  • Las familias pueden solicitar un puesto desde mañana al 30 de abril 

Dos niñas juegan en el patio de una guardería.

Dos niñas juegan en el patio de una guardería. / José Ángel García

La Consejería de Educación y Deporte ofertará en Sevilla, para el próximo curso escolar, 33.543 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), es decir 1.131 nuevos puestos escolares más que en el curso anterior.

Tras el procedimiento de adhesión que tuvo lugar en enero, se ha incrementado la red en 14 centros para el curso 2021/22, por lo que son 589 escuelas las que forman parten de la oferta de la Junta de Andalucía. En términos porcentuales supone un 2,43% más respecto al presente curso 2020/21.

Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado, con un 47% aproximadamente, "un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea, que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33 %", indica la delegada territorial de Educación y Deporte. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria se considera esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

El plazo de solicitud

La presentación de las solicitudes de admisión de los menores que accedan por primera vez a una escuela infantil se podrá realizar de forma telemática del 1 al 30 de abril, ambos inclusive, a través de la web de la Consejería de Educación y Deporte: www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual

La solicitud se podrá presentar también, en el mismo plazo, por duplicado en el centro educativo elegido, acompañada de la documentación indicada en el impreso. Previamente, los centros publicarán en sus tablones de anuncio el número de plazas vacantes por cada uno de los tramos de edad, así como su área de influencia.

Las bonificaciones

Las familias podrán pedir en el mismo periodo, del 1 al 30 de abril, dentro del programa de ayuda, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro que soliciten, con el fin de reforzar el apoyo a la escolarización en esta etapa educativa. Las guarderías publicarán en su tablón de anuncios entre el lunes 3 y el viernes 7 de mayo la relación provisional de solicitudes baremadas y se abrirá entre el martes 4 al viernes 21 de mayo el plazo para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán entre el 24 y el 28 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio.

La Delegación territorial de Sevilla insiste en que "se trata de una etapa en la que se trabaja el desarrollo motriz del niño, la psicomotricidad fina y gruesa que tan importantes son para la coordinación de todos los miembros de su cuerpo y su desarrollo cognitivo, con el fomento de la práctica óculo-manual, en la que se practica a la vez los trazos y las primeras letras como primer avance de la lectroescritura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios