Los Invisibles. Martin Nordfjord

"El poco español que sé es el que aprendí en Utrera, donde viví dos años"

  • Este islandés autor de novela negra, guionista de cine se hizo 'sevillano' en Escocia, donde conoció a una estudiante de Utrera con la que se casa en Marchena.

Nunca habrán visto más islandeses en Marchena. Este sábado se casan en una finca marchenera Martin Nordfjord (Reykiavik, 1980) con Eloísa, chica de Utrera que trabaja en el Clic de Albareda. La conoció en Aberdeen (Escocia), donde él estudiaba Filosofía, ella Filología Inglesa. Vive en Triana, escribe novela negra.

-¿Qué sabía de Sevilla?

-Que era una ciudad del sur de Europa y poco más. Hasta que conocí a Elo en esa Universidad escocesa que parece la escuela de las películas de Harry Potter.

-Como escritor, ¿le habló su novia de los hermanos Álvarez Quintero, naturales de Utrera?

-Me habla más de Fernanda y Bernarda de Utrera. Viví en Utrera un par de años. No sabía ni una palabra de español cuando vine. Hablaba inglés, alemán, un poco de francés. El poco español que sé es el que aprendí en Utrera. De escuchar a mis suegros, a las hermanas de mi novia, a su abuela. El ochenta por ciento de la familia de mi novia son mujeres.

-¿Ha publicado en español?

-Una editorial de Barcelona, Duomo, ha publicado mi novela La cruz solar y están traduciendo El cuchillo de Abraham. No sólo escribo novelas. También hago guiones para cine con amigos de Islandia, Inglaterra y Estados Unidos, pero hasta ahora ninguno la han convertido en película.

-¿Son de cine negro?

-También historias románticas, de terror y de miedo.

-¿Qué escritores españoles le gustan?

-Mi favorito es Millás. También me gustan escritores que no son españoles, pero vivieron aquí. Roberto Bolaño, que vivía en Barcelona, o Saramago, en Canarias.

-¿Se siente identificado con ellos como español adoptivo?

-Siempre fui un extranjero en Islandia. Mi madre es de la República Checa y yo me siento menos islandés que checo, con un poquito de cultura danesa y alemana. Por eso me fui de mi casa.

-¿Una boda internacional?

-Hay amigos que han tenido que coger dos aviones y un tren para venir de Reykiavik a Marchena.

-Dicen algunos historiadores que los vikingos estuvieron en Sevilla dos días...

-Lo sé. No pudieron entrar por las cadenas de hierro de la torre de la Plata. Sería interesante verlos navegar por el Guadalquivir.

-¿Los ha novelado?

-La cruz solar es una novela negra sobre vikingos en nuestro tiempo. Un secreto vikingo, pero la gente tiene que comprar el libro para conocer el secreto.

-¿Pervive su aura misteriosa?

-Cayó sobre ellos el estereotipo de que eran muy bárbaros, muy tontos y muy guarros, propagado en parte por la Iglesia, que se enfrentó a ellos porque los vikingos entraban en las iglesias, en las catedrales de Sevilla y de Londres, para llevarse los tesoros.

-¿Es más rara Islandia a los ojos de su novia o Utrera a sus ojos de islandés?

-Islandia es más rara. Utrera es un pueblo europeo con luz normal, temperatura normal. No hay un país europeo como Islandia. Con esa naturaleza peligrosa y salvaje. No es tan grande. Toda Islandia no es mucho mayor que Utrera y Marchena juntas.

-¿Conoce a Curro Jiménez, el alcalde de Utrera?

-Conozco mejor al de Reykiavik, Dagur B. Eggertsson. Somos amigos en Facebook. Todo el mundo sabe dónde vive, es muy normal verlo por la calle o en el mercado.

-¿La crisis pasó en su país?

-Estaba allí con mi novia en 2008 cuando pasó. Fue un tiempo muy interesante. Ha pasado más o menos, como el famoso volcán. La gente tiene dinero otra vez, demasiado dinero tal vez.

-¿Qué está escribiendo?

-Estoy con cuatro o cinco guiones a la vez. Uno de ellos para una película sobre el filósofo Wiggenstein. Lo estoy haciendo en colaboración con Ray Monk, el inglés que hizo su biografía.

-¿Triana es una isla?

-Vivo en la calle Alfarería y todos los días, antes de sentarme al ordenador, vengo al Faro de Triana para ponerme al día. En Islandia estaba acostumbrado al mar y a la montaña. Por eso me encantó Barcelona, donde viví un año con mi novia, y no me gusta Madrid, calles y calles y un parque tal vez. Aquí no hay mar ni montaña, pero hay árboles y un río.

-¿Las montañas son los sevillanos, por lo complicados?

-Pero son felices. Me gustan mucho los andaluces. El ritmo del tiempo y de la vida.

-¿Ha leído El Quijote?

-En inglés. Un libro muy duro.

-¿Cuál sería El Quijote de Islandia?

-Cualquier libro de Hallder Laxness, Gente Independiente, por ejemplo. El único escritor islandés que ganó el Nobel de Literatura, en 1955.

-¿Por qué se casa en Marchena?

-Es donde nació mi suegro, que conoce al dueño de la parcela donde se va a celebrar la boda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios