TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

José María Rueda | Presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla y candidato a la reelección

"Es necesario que las especialidades de Enfermería de Urgencias y de Cuidados Críticos sean una realidad"

"Es necesario que la especialidades de Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos sea una realidad"

"Es necesario que la especialidades de Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos sea una realidad" / M. G.

El presidente del Colegio de Enfermería y candidato a la reelección, José Mª Rueda Segura, es enfermero de vocación y atesora una dilatada experiencia en la dirección. Lleva más de 30 años trabajando sin descanso para dignificar la profesión enfermera, a través del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, entidad que con 157 años de historia se posiciona como el colegio profesional de enfermería más antiguo de España. Especialista en Enfermería del Trabajo, en Enfermería Médico-Quirúrgica y en Radiología y Electrología, además, de Máster en Investigación de Cuidados, ha trabajado en servicios como neurocirugía, cuidados intensivos, lactantes y radiología, así como enfermero del trabajo.

-¿Cuáles serán sus primeras medidas en caso de ganar las elecciones del Colegio de Enfermería de Sevilla el 30 de noviembre?

-Nuestra idea es seguir al lado de nuestros colegiados y continuar trabajando para el desarrollo de la profesión gracias a nuestro diálogo permanente y cercano con nuestros compañeros, con otras profesiones y con las instituciones educativas y asistenciales. Gracias a esto, hemos ido alcanzando logros e implementando nuevas medidas avaladas por nuestra experiencia, solvencia, honestidad y transparencia. De hecho, tenemos 20 razones para que la Enfermería siga dándonos su confianza: nuestro nuevo Portal de Transparencia, mejoras en la cuota colegial, equiparación a todos los efectos con la categoría A1 y equiparación salarial, creación de empleo, jubilación a los 60 años, jornadas laborales de 30 horas semanales, desarrollo y carrera profesional, medidas contra las agresiones físicas y morales; bioseguridad y medicamentos peligrosos, Registro de Acontecimientos Adversos; Seguro de Responsabilidad Civil, Seguro de vida y prestaciones por matrimonio y natalidad; creación de una asesoría económico-fiscal gratuita;  desarrollo de las Especialidades y de la Enfermería de Práctica Avanzada, respeto a la condición de género; implantación de la prescripción enfermera; crecimiento de la Enfermería de Atención Primaria y Hospitalaria; ampliación de la formación permanente; aumento de la dotación destinada a la investigación enfermera y nuevos servicios gracias a las nuevas tecnologías. El programa completo está disponible en www.siempreavuestrolado.es

-¿Cambios en el funcionamiento de la institución colegial?

-Esta entidad, desde sus inicios, ha buscado mostrar transparencia y de hecho cada año convoca reglamentariamente una asamblea de presupuestos a la que todos los colegiados pueden asistir para comprobar a qué está destinada la cuota colegial. Quienes han asistido tienen constancia de que el Colegio lleva años realizando una buena gestión de recursos, puesto que tiene todas sus cuentas saneadas. En este sentido, la mejora pasaría por dar por inaugurado el Portal de Transparencia en nuestra web para que los colegiados puedan consultar las auditorías que llevamos realizando 30 años de forma voluntaria, identificar y visualizar el currículum vitae de los cargos de la Comisión Ejecutiva y Comisión Plenaria; y consultar un Registro Colegial con un buscador con el que cualquier persona pueda verificar si un profesional se encuentra colegiado. Esto último es crucial para evitar el intrusismo.

Consideramos importante señalar que en plena pandemia del coronavirus fuimos el único Colegio de Enfermería de España en suprimir la cuota de colegiación durante abril de 2020, lo que supuso un déficit presupuestario de 240.000 euros. Desde entonces estamos trabajando para que la reducción del 10% de la cuota colegial sea una realidad, así como la supresión de la cuota de entrada y que la exención de la misma a los profesionales en paro.

También comentar que el Colegio de Enfermería de Sevilla es la corporación de todas las profesiones de España que más dotación presupuestaria destina a la formación de sus colegiados. En estos cinco años del total del censo colegial activo en el ejercicio profesional, el conjunto de 20.121 plazas/inscripciones de formación, ha supuesto un porcentaje del 42,36% de enfermeras y enfermeros que han realizado alguna actividad formativa, lo cual viene a hacer patente una cifra que no puede presentar ninguna otra institución de enfermería o entidad asistencial sanitaria pública o privada. Y es más, recientemente hemos conseguido la acreditación ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía) y vamos a aumentar las actividades formativas porque nuestro colectivo nos lo demanda.

Para terminar, aunque ofrecemos el seguro de Responsabilidad Civil más avanzado de España, queremos ampliar las coberturas actuales de 3.500.000 euros. Y desde luego, aunque los colegiados ya cuentan con una asesoría jurídica, contar con un equipo de economistas para la declaración de la renta de los colegiados como servicio gratuito.

-¿Cómo avanzan las especialidades enfermeras?

-La implantación de plazas específicas para las especialidades de Enfermería reconocidas y lograr la creación de otras nuevas es una lucha histórica de la entidad colegial. No obstante, no cesamos en nuestro empeño, puesto que es necesario que  Enfermería de Urgencias y EmergenciasEnfermería de Cuidados Críticos y Enfermería de Salud Escolar sean pronto una realidad.

-¿Se echa de menos la presencia de enfermeros entre los grandes gestores?

-No, pero debería haber más. Por fortuna, podemos afirmar que en la gestión hay enfermeras y enfermeros. Una clara muestra es que los directores de Enfermería de los hospitales y de las Unidades de Gestión Clínica son profesionales de Enfermería. Tampoco hay que olvidar que también están presentes en cargos de máximo nivel de la Administración. Pero insisto, tiene que haber más.

-¿Cómo define a su equipo?

-Mi equipo está formado por enfermeras y enfermeros de contrastada trayectoria profesional, algunos con dilatada experiencia en la dirección y gestión del Colegio, y otros de nueva incorporación. A todos nos une la enorme ilusión de seguir avanzando en los grandes logros de nuestra amada profesión enfermera. Y no es para menos, ya que no hace tanto tiempo, éramos una profesión subordinada a la profesión médica. Hoy somos una profesión autónoma con mayúscula; y solo supeditados y entregados ante nuestros pacientes. Hoy hablamos de tú a tú con cualquier otra profesión, algo impensable hace pocos años.

-¿Qué echa de menos en el Colegio de Enfermería?

-El Colegio de Enfermería echa de menos que no se tengan en cuenta determinadas peticiones, como es el caso de las contrataciones públicas. El SAS lleva más de un año y medio sin hacer contratos de larga duración y los titulares se ven sobrecargados. Más estrés y ansiedad para la profesión experta en cuidados y que sostiene en Sistema Sanitario. Esto ocasiona que nuestros profesionales, aquellos a los que formamos, se vayan a otras comunidades. Queremos mantenerlos y por ellos continuamos trabajando.

-¿Qué problemas acechan a la Enfermería?

La precariedad laboral que ocasionan los contratos temporales; las falta de plazas para la Enfermería especialista; las trabas para lograr la jubilación anticipada voluntaria; las agresiones físicas y verbales y el reconocimiento de la categoría A1 junto a su equiparación salarial. Y, por supuesto, la ratio enfermera-paciente. No podemos olvidar que en Sevilla tenemos un déficit de 2.400 profesionales de Enfermería en relación a la media nacional. Otro aspecto que podría incluir es la investigación. Enfermería investiga, pero hace falta que tome más conciencia de la misma. El Colegio de Enfermería de Sevilla potencia la investigación enfermera gracias al patrocinio de varios galardones en jornadas y congresos, así como mediante el Certamen Nacional de Enfermería 'Ciudad de Sevilla' y al acuerdo con la Fundación Index para que los colegiados hagan uso de sus herramientas. Aparte, fomentamos la formación pero también la premiamos , como es el caso de los mejores expedientes académicos o de los 'Premios EIR' (especialistas de Enfermería).

-La consulta enfermera de los centros de salud. ¿No está aún definida?

-Está en proceso. Tenemos que llegar a un mayor consenso y, por supuesto, más dotación de personal. De nada sirve ofrecer una prestación a la población si la misma no cuenta con los profesionales para poder atender a las necesidades de los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios