Víctor Bohórquez | Candidato a presidir el Colegio de Enfermería de Sevilla

"Mi objetivo es lograr que los enfermeros sean líderes en Sanidad"

Víctor Bohórquez, enfermero especialista en Enfermería Pediátrica y candidato a presidir el Colegio de Enfermería de Sevilla.

Víctor Bohórquez, enfermero especialista en Enfermería Pediátrica y candidato a presidir el Colegio de Enfermería de Sevilla. / R. D.

Víctor Bohórquez, candidato a presidir el Colegio de Enfermería de Sevilla, desvela las claves de su proyecto. En su programa destaca el aire renovador y comprometido frente a los problemas que acechan a la Enfermería, como la precariedad laboral, la ausencia de un catálogo claro de competencias con respaldo legal o/y la ausencia de enfermeros en los altos cargos de la gestión sanitaria, pública y privada. 

-¿Cuáles serán sus primeras medidas en caso de ganar las elecciones del Colegio de Enfermería de Sevilla el 30 de noviembre?

-Lo primero será hacer una auditoría. Desconocemos las cuentas del Colegio de Enfermería de Sevilla, sus bienes y sus contratos. El segundo paso será dar transparencia: Que las cuentas sean conocidas por todos los colegiados y que éstos sean partícipes. Es decir, que los colegiados conozcan a qué se destina su cuota colegial.

-¿Cambios en el funcionamiento de la institución colegial?

-La tercera medida será reformar los estatutos del Colegio de Enfermería, ajustados a la ley, de modo que se pueda garantizar un proceso electoral, con todas las garantías y con un comité electoral independiente. También limitaremos a dos, como máximo, los mandatos. Y en caso de que no se presenten alternativas, queremos establecer que el equipo directivo  se renueve en un 60% para impedir vicios.

-¿Cómo avanzan las especialidades enfermeras?

-Es necesario un mayor reconocimiento de la profesión. Desde el decreto de 2008 son seis las especialidades de enfermería reconocidas y desarrolladas: Enfermería de Obstetricia-Ginecología, Enfermería en Salud Mental, Enfermería Pediátrica y Enfermería Geriátrica. Sólo falta el desarrollo de una especialidad ya reconocida, Enfermería Médico-Quirúrgica. Es necesario que desde el Colegio de Enfermería se impulse el reconocimiento de los enfermeros especialistas, lo cual debe comenzar con la creación de vocalías. En la actualidad sólo existe una vocalía para la especialidad de las matronas. El Colegio debe dar voz a todos los especialistas.

-¿Se echa de menos la presencia de enfermeros entre los grandes gestores?

-Otra de las medidas por la que trabajaremos será el liderazgo. El Colegio debe fomentar proyectos que consoliden a los enfermeros como líderes en la gestión y en los equipos de investigación. A los enfermeros se nos impide ocupar altos cargo de gestión, como son las direcciones-gerencias.

-¿Hay ejemplos?

-En Reino Unido un enfermero puede ser jefe de unidad clínica; pueden aspirar a cargos directivos. ¿Por qué un director gerente no puede ser un enfermero?

-¿Cómo define a su equipo?

-Todos los miembros de mi equipo tienen una amplia experiencia en muy diversas áreas (asistencia, gestión, formación, sanidad pública y privada). Son enfermeros con mucho talento y con una visión actual de la enfermería. Están muy comprometidos con la profesión y con la renovación del Colegio. El objetivo último de mi equipo es abrir el Colegio de Enfermería de Sevilla al siglo XXI. 

-¿Qué echa de menos en el Colegio de Enfermería?

-Echo de menos la transparencia; que todos los enfermeros se sientan identificados con su colegio profesional; echo de menos el respaldo a los profesionales; más accesibilidad y más vinculación a los programas de la institución.

-¿Qué problemas acechan a la Enfermería?

-Su propia imagen. En la pandemia nos han visto trabajando, pero el mapa de competencias enfermeras no está claro. Siempre nos ven en un segundo plano. Es necesario mayor conocimiento social sobre el verdadero papel de la Enfermería.  "Los ángeles visten de blanco". Debemos recoger el guante que nos ha echado la sociedad. Otro problema es el mercado laboral, los contratos precarios. El Colegio debe implicarse más y colaborar con los sindicatos para avanzar frente a la precariedad laboral. 

-La consulta enfermera de los centros de salud. ¿No está aún definida?

-No. El triaje. Las competencias no están definidas con claridad ni tienen respaldo legal para los enfermeros. El triaje de los hospitales es muy distinto respecto a este triaje de la Atención Primaria. Es necesario más asesoramiento y respaldo legal desde el Colegio de Enfermería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios