Sevilla

Una espectacular bola de fuego verde cruza el cielo de Sevilla

  • Las cámaras del proyecto SMART captan el evento al oeste de la ciudad

Bola de fuego verde.

Otra bola de fuego ha cruzado el cielo de Sevilla y ha podido ser captada por las cámaras del proyecto SMART. Lo llamativo en este caso han sido las espectaculares imágenes que se grabaron desde Sevilla, desde donde pudo apreciarse el intenso color verde de la bola de fuego al oeste de la ciudad, según ha explicado José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía. 

El evento tuvo lugar a las 2:35 de la madrugada del 3 de septiembre. La roca que originó este fenómeno, y que procedía de un asteroide, entró en la atmósfera a unos a unos 97 mil kilómetros por hora. Según explica Madiedo, el choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 80 kilómetros sobre el Golfo de Cádiz. Desde allí avanzó en dirección noreste, extinguiéndose a unos 44 kilómetros de altitud sobre la desembocadura del río Guadiana, en la frontera entre España y Portugal.
Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla. Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios