Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

Un espectacular incendio obliga a desalojar Los Arcos

  • Al menos tres explosiones han afectado a la subestación eléctrica del centro comercial. Varios barrios han sufrido cortes de luz. No hay constancia de heridos.

Al menos tres explosiones en una subestación eléctrica del centro comercial Los Arcos generaron este domingo por la noche un enorme incendio en el que las llamas alcanzaron varios metros de altura. Los cines y la zona de bares del centro comercial fueron desalojados de manera muy rápida y no hay constancia de que ninguna persona resultara herida.

El fuego se declaró a las 22:43 en la subestación eléctrica de Los Arcos. En un principio se registraron dos explosiones prácticamente seguidas y una tercera algo más tarde. Las llamas y el humo podían verse desde varios kilómetros. El Centro Comercial ha  certificado que el incendio no tuvo lugar en el recinto y que no se han visto afectadas ninguna de las áreas de sus instalaciones. "Queremos confirmar, por tanto, que ni el incendio se originó en el recinto del Centro Comercial, ni las llamas afectaron en ningún momento a nuestras instalaciones que funcionan con total normalidad", indica el gerente del Centro Comercial, Álvaro Guerrero.

Los Bomberos y la Policía acordonaron toda la zona minutos después de que se declarara el fuego y estuvieron actuando en el centro comercial durante varias horas. Una hora después de la primera explosión, los Bomberos ya tenían controlado el fuego. En las labores de extinción del incendio participaron 25 bomberos, según el Ayuntamiento de Sevilla, y había tres vehículos de agua, dos de mando y dos carros de polvo. También había agentes de la Policía Local, de la Policía Nacional y voluntarios de Protección Civil.

Según fuentes municipales, sólo ardió uno de los seis transformadores que hay en la estación. El incendio provocó apagones en los barrios próximos al centro comercial, como Nervión, San Pablo, Los Pajaritos y Santa Clara. En total fueron más de 6.000 los clientes de Endesa afectados por los apagones, que duraron aproximadamente una hora y media. Poco después de la medianoche, la mayoría de las zonas afectadas por los cortes de luz recuperaron el suministro eléctrico.

Vídeo: DJAnimador HISPALISEVENTOS (Youtube)

La aparatosidad del incendio causó una gran alarma entre los vecinos de las zonas próximas al centro comercial, que hicieron fotografías y vídeos de las llamas que rápidamente se distribuyeron a través de los sistemas de mensajerías de telefonía móvil y de las redes sociales. El hecho de que la subestación esté situada dentro del recinto del centro comercial y que los Bomberos tuvieran que arrojar agua por encima de los muros que dan a la Ronda del Tamarguillo hizo creer en un principio que lo que estaba ardiendo era todo el complejo comercial. La tercera de las explosiones también fue grabada por un videoaficionado y las imágenes se enviaron a través de miles de teléfonos móviles en cuestión de minutos. También varios de los desalojados que se encontraban en el cine relataron su experiencia en la red social Twitter y publicaron alguna fotografía tomada con sus teléfonos móviles.

Pasada la medianoche, los Bomberos tenían controlado el fuego y prácticamente se quedó en las inmediaciones del recinto afectado un retén para enfriar la zona. Unos 25 policías locales y un número similar de agentes de la Policía Nacional permanecían en las inmediaciones de Los Arcos para garantizar que el incendio no afectaba al tráfico e impedir que ninguna persona se acercara a la zona calcinada.

Todavía se desconocen las causas del incendio y será necesaria para averiguarlas una investigación policial. Posiblemente a lo largo de la mañana de este lunes un equipo de la Policía Científica inspeccione la subestación para tratar de determinar el origen de las explosiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios