Esperanza Gómez irá de número uno por Cádiz, y desata el malestar en IU en esta provincia

La decisión de situar a la coordinadora de Sumar como número uno provoca malestar en IU de Cádiz, que lleva una década sin liderar candidaturas

La parlamentaria Esperanza Gómez.
La parlamentaria Esperanza Gómez. / CD

Esperanza Gómez encabezará la lista de Por Andalucía por la provincia de Cádiz en las próximas elecciones autonómicas convocadas para junio de este 2025, una decisión que ha generado un profundo malestar en las filas de Izquierda Unida gaditana. La sevillana, doctora en Derecho Constitucional y actual parlamentaria andaluza, es la coordinadora del Movimiento Sumar en Andalucía y ocupará el primer puesto de la candidatura coaligada.

La dirección andaluza de Izquierda Unida, liderada por Toni Valero y con el respaldo del coordinador federal Antonio Maíllo, ha acordado ceder a Sumar la cabecera de la lista por Cádiz. Esta determinación ha encendido la protesta en la familia de IU de Cádiz, que gobierna en una decena de municipios de la provincia y que acumula ya diez años consecutivos sin poder liderar ninguna candidatura al Parlamento andaluz ni al Congreso de los Diputados.

La reedición de Por Andalucía con tres formaciones

La coalición Por Andalucía, creada para concurrir a las elecciones autonómicas de 2022, se presentará nuevamente en estos comicios, aunque en esta ocasión estará compuesta únicamente por Izquierda Unida, el Movimiento Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Adelante Andalucía ha optado por presentarse en solitario con el jerezano José Ignacio García como candidato, mientras que Podemos previsiblemente hará lo mismo con el isleño Juan Antonio Delgado al frente. La participación de Equo aún está por definirse.

En diciembre del año pasado, Por Andalucía acordó que IU encabezaría seis de las ocho candidaturas provinciales a las elecciones andaluzas, reservando la de Huelva para IPA y la de Cádiz para Sumar. Aunque en aquel momento no se concretaron nombres, Sumar ha confirmado ahora que la número uno por Cádiz será Esperanza Gómez, lo que ha provocado el estallido del conflicto interno.

El malestar de IU en Cádiz ante la decisión

La organización provincial de Izquierda Unida en Cádiz había designado a finales de 2024 como su número uno al Parlamento andaluz a Jorge Rodríguez, coordinador provincial y ex alcalde de Trebujena. Esta designación queda ahora sin efecto tras la cesión de la cabecera de lista a Sumar por parte de la dirección regional.

El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, ha subrayado que "por responsabilidad ni voy a dimitir ni voy a vetar nada, porque tengo claro que el enemigo jamás va a estar dentro". No obstante, reconoció que existe malestar generalizado en la totalidad de las agrupaciones de IU en la provincia y advirtió: "No puedo hablar por lo que vayan a hacer otros dirigentes del partido".

La dirección colegiada de IU Cádiz ha aprobado una resolución crítica con esta cesión que será analizada por la ejecutiva provincial. Desde la organización gaditana se advierte que situar al frente de la lista a una persona que no conoce la provincia constituye tanto un error político como un riesgo electoral.

Una década sin liderar candidaturas en Cádiz

Los militantes de Izquierda Unida en Cádiz no han podido encabezar ninguna candidatura electoral en esta circunscripción durante los últimos diez años. En las elecciones generales de 2016 y en las dos convocatorias de 2019, el puesto de número uno al Congreso correspondió a Noelia Vera, de Podemos, mientras que en 2023 fue ocupado por Esther Gil de Reboleño, de Sumar.

En las elecciones autonómicas, la cabeza de lista en 2018 fue Ángela Aguilera y en 2022 Juan Antonio Delgado, ambos militantes de Podemos. Ahora, en 2025, la elegida es Esperanza Gómez, lo que supone una continuidad en la exclusión de IU de los primeros puestos de las candidaturas gaditanas.

El desafío electoral en Cádiz

Para obtener un escaño en el Parlamento andaluz por la provincia de Cádiz se estima necesario alcanzar aproximadamente 30.000 votos. En las elecciones autonómicas de 2022, Por Andalucía obtuvo 38.800 votos en esta circunscripción, si bien en aquella convocatoria ya fue superada por Adelante Andalucía.

En esta ocasión, la coalición deberá competir no solo con Adelante Andalucía, sino también con Podemos presentándose de forma independiente y con Unidos 100x100, la formación liderada por el alcalde de La Línea, Juan Franco, que ha decidido dar el salto a las elecciones autonómicas. Esta fragmentación del espacio a la izquierda del PSOE representa un importante desafío para las opciones electorales de Por Andalucía en la provincia gaditana.

El perfil de Esperanza Gómez

Esperanza Gómez Corona, de 51 años y natural de Sevilla, es doctora y profesora en Derecho Constitucional. Inició su trayectoria política como asesora en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, acercándose posteriormente a Podemos, formación con la que logró ser parlamentaria andaluza a finales de 2018 por la circunscripción de Málaga.

Durante aquella legislatura también ejerció como senadora por designación autonómica. Posteriormente abandonó Podemos para integrarse en Más País y en 2022 mantuvo su escaño en la Cámara andaluza como candidata de Por Andalucía por Sevilla. Actualmente ocupa el cargo de coordinadora de Sumar en Andalucía y no mantiene vínculos conocidos con la provincia de Cádiz, circunstancia que ha sido especialmente criticada por los dirigentes de IU gaditanos.

stats