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La estación de Santa Justa adapta sus vías para la llegada de los competidores de Renfe

  • Adif licita un contrato para adaptar tres de los trazados actuales para dotar de mayor capacidad a la estación y permitir maniobras, apartado y estacionamiento de trenes

La estación de Santa Justa adapta sus vías para la llegada de los competidores de Renfe.

La estación de Santa Justa adapta sus vías para la llegada de los competidores de Renfe. / D. S.

Una obra para dar mayor capacidad y preparar las instalaciones para la llegada de los nuevos operadores ferroviarios. Adif ha sacado a licitación la redacción del proyecto constructivo para la adecuación de las vías de estacionamiento y maniobras para las estaciones de Santa Justa y Majarabique, correspondientes a la línea Madrid Puerta de Atocha-Sevilla Santa Justa. La duración de la obra será de cuatro meses y el presupuesto de 1.957.687 euros.

El proyecto se integra dentro de las actuaciones generales previstas por Adif en estos dos complejos ferroviarios y servirá para dar más capacidad al estacionamiento de los trenes y que puedan hacer mejor maniobras los operadores que van a competir en el AVE Sevilla-Madrid desde finales de este año. Las tareas proyectadas no implican la modificación del trazado ferroviario ni una nueva ocupación del terreno. Todas las obras proyectadas se realizan en terrenos ferroviarios propiedad de Adif.

El proyecto aborda la mejora de las instalaciones de las actuales estaciones de Sevilla-Santa Justa y de Majarabique. Las intervenciones proyectadas afectan a unas instalaciones ferroviarias que se encuentran vinculada necesariamente a la estación, como parte integrante e inseparable de la misma, y constituyen por ello unas modificaciones de dichas estaciones, no una actuación independiente en sí misma, según se recoge en el pliego de licitación.

Adecuación de las vías de la estación de Santa Justa. Adecuación de las vías de la estación de Santa Justa.

Adecuación de las vías de la estación de Santa Justa. / Departamento de Infografía

Con motivo de dotar de una mayor capacidad a la estación de Santa Justa se proyectan adecuaciones en una serie de vías del esquema actual a la entrada de la misma, todas con ancho internacional (1.435 mm), que permita además de la realización de maniobras (uso actual), el apartado y estacionamiento de trenes comerciales.

Las soluciones propuestas suponen una reordenación de la zona actual, que se resumen en:

  • La electrificación de la vía N990 y N989 en zona bajo cubierta anexa a la estación, dando continuidad a la vía N991 actualmente electrificada.
  • La electrificación de la vía N988, actualmente no electrificada y empleada como vía de servicio para vehículos de mantenimiento ferroviario con entrada a la actual nave.
  • La Rrenovación y nuevo trazado de la vía N987 sin electrificar, empleada como vía de servicio para vehículos de mantenimiento ferroviario para permitir la entrada a la nueva nave de mantenimiento.
  • La prolongación de la vía N997 en 286 metros y su electrificación, para habilitarla como vía de apartado de composiciones comerciales, además de mantener el actual uso de maniobras.
La vía N988 a la izquierda y la N987 a la derecha con la estación al fondo. La vía N988 a la izquierda y la N987 a la derecha con la estación al fondo.

La vía N988 a la izquierda y la N987 a la derecha con la estación al fondo. / D. S.

En Majarabique, las tareas de adecuación afectarán a las vías V3 y V5 y a los culatones CUL825 y CUL827.

Las obras contemplarán actividades geotécnicas; de drenaje; en las propias vías y su trazado, como el levantamiento de la actual para su renovación, la modificación de los carriles eliminando las traviesas de madera y la prolongación de la vía desmontando la topera existente; trabajos en la catenaria; en el telemando y, por último, en las estructuras existentes.

Estos nuevos trabajos se suman a otros ya adjudicados por Adif para preparar Santa Justa a la llegada de la competencia de Renfe. Hace poco menos de mes se formalizaba el contrato para realizar las obras de separación del Centro de Viajes de la estación de trenes en dos áreas: una propia de Renfe y otra que se reserva Adif para ofrecerla a las empresas que van a competir con Renfe en Alta Velocidad desde finales de este año, que son la francesa SNCF y la alianza entre Trenitalia y Air Nostrum.

La vía N991 en su zona exterior con andén. La vía N991 en su zona exterior con andén.

La vía N991 en su zona exterior con andén. / D. S.

En la nueva distribución que se hará con esta reforma, Renfe asume la mayor parte de los puntos de venta, mientras en la zona de Adif se habilitarán varias taquillas para la venta de billetes de las futuras compañías ferroviarias que inicien su gestión una vez se culmine el proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros, previsto para diciembre de este año.

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