Sevilla

Un estudiante de la US desarrollará una investigación durante una expedición en el Ártico

  • Este alumno de la ETS de Ingeniería participa, junto a otros miembros de la Hispalense, en la experiencia Polar Raid, que estudiará la influencia de los fenómenos electromagnéticos en la atmósfera de las zonas cercanas a los polos.

Comentarios 1

El estudiante de 5º de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Sevilla (US) Miguel Ángel García-Magariño participará la próxima semana en la expedición universitaria Polar Raid, junto a alumnos, investigadores y docentes de más de 15 universidades españolas, entre los que se encuentran otros cuatro miembros de la Hispalense. Esta expedición, promovida por la red Universia, recorrerá más de 1.500 kilómetros por el Ártico durante siete días, ha explicado en una nota la sede académica. García-Magariño aprovechará esta aventura para realizar un proyecto de investigación mediante el cual durante las sucesivas etapas del viaje estudiará la influencia de los fenómenos electromagnéticos que tienen lugar en la atmósfera en las zonas cercanas a los polos en los sistemas de navegación por satélite.

"Lo que pretendo es realizar un seguimiento GPS de nuestra ruta con equipos de medición muy avanzados, de precisión de centímetros, casi a lo largo de los 1.500 kilómetros que recorreremos. Estas lecturas las enfrentaré a las medidas de actividad electromagnética presentes en la atmósfera (las auroras boreales) e intentaré sacar una conclusión sobre cómo y cuánto perjudican estas auroras a la precisión y calidad de la señal que reciben los GPS. Los resultados extraídos pueden ayudar a corregir errores de la navegación de aviones y barcos en las zonas polares y evitar posibles accidentes", ha asegurado el estudiante.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial en Andalucía (Aicia) han apostado por esta iniciativa al considerar que es un importante proyecto I+D y una oportunidad de formación para su estudiante. Por ello, financian esta expedición, junto con la empresa Leica Geosystems, que proporciona al estudiante sofisticados equipos de medición y software para que la pueda llevar a cabo.

En la expedición Polar Raid participan miembros de 15 universidades españolas y de la Universidad de Sevilla, que en la anterior expedición sólo participó con un miembro, van cinco personas vinculadas a la institución. Junto a García-Magariño se suman a esta aventura Marta Díaz (estudiante de Doctorado en Microbiología Ambiental); Antonio Pérez Sarabia (egresado en Biología); Antonio Pérez Barea (estudiante de Biología); y Jesús Martínez (egresado y docente). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios