Universidad

Siete de cada diez estudiantes de la US logran trabajo a los dos años de acabar los estudios

Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Rectorado de la Universidad de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Siete de cada diez estudiantes de la Universidad de Sevilla (US) encuentran trabajo antes de dos años tras haber finalizado sus estudios, según la nueva herramienta que la Hispalense ofrece para el análisis de empleabilidad e inserción laboral. El informe se ha elaborado con los datos facilitados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través del Observatorio Argos (Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía) en colaboración con todas las universidades andaluzas.

Los datos se cerraron el 30 de septiembre de 2022, tras un año del egreso de los estudiantes del curso 2020/21. Incluyen en el mismo los datos históricos desde el curso 2017/18. La aplicación informática ha sido elaborada por la Oficina de Análisis y Prospectiva de la US. Según la Hispalense, la nueva herramienta podría definirse como "una de las más modernas y potentes de las que existen en las universidades españolas". Introduce aspectos novedosos, como la diferencia laboral por cuestión de géneros o discapacidad según titulación, rama o tipo de titulación.

Por tipo de titulación, quienes tienen mejores perspectivas son los estudiantes que han cursado un doctorado, con un 83% de empleabilidad. Les sigue quienes han estudiado un máster, con un 73% a dos años tras el egreso y, por último, los egresados de estudios de grado alcanzan una empleabilidad media del 60%. Este porcentaje llega al 67% a los dos años de acabar la carrera.

Por ramas de conocimiento

En cuanto a ramas de conocimiento, las que mejor inserción laboral presentan al año de finalizar los estudios universitarios son Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud, que comparten los mayores índices de inserción laboral, con un 75% de empleabilidad. Detrás se sitúan Ciencias Sociales y Jurídicas, con un 56%; Ciencias, con un 54%; y por último, Artes y Humanidades, con un 41%. Estas últimas elevan sus índices de empleabilidad tras dos años del egreso hasta el 63%, 64% y 46%, respectivamente.

Si se hace referencia al porcentaje de paro, por tipo de titulación y al año de acabar los estudios, los egresados de doctorado destacan por presentar valores por debajo del 3%. Por ramas de conocimiento, destacan los estudios de Ingeniería y Arquitectura, que presentan tanto a uno como dos años del egreso un porcentaje del 2%, así como Ciencias de la Salud, que se sitúan en el 3%.

Por titulaciones

Otro dato que ofrece la aplicación son las titulaciones de la US con mayor tasa de inserción a un año de su egreso. De este modo, las mejores, según tasa de inserción del curso 20/21 son, en primer lugar, el grado en Ingeniería Electrónica Industrial, con una tasa de inserción del 94%; después el grado en Enfermería con un 93%; y en tercer puesto, los grados de Ingeniería Informática. Tecnologías Informáticas, con un 91%; y de Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación, también con un 91%.

En cuanto a los másteres, destacan cuatro títulos con una alta tasa de inserción: máster en Psicología General Sanitaria (86%), los másteres en Ingeniería Aeronáutica, en Ingeniería Industrial y en Investigación Biomédica, los tres con una tasa de inserción del 85%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios