DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Investigación

Un estudio con sello sevillano analizará la calidad de vida de las personas con Covid persistente

El reloj digital que portarán durante un mes los participantes en este estudio.

El reloj digital que portarán durante un mes los participantes en este estudio. / Juan Carlos Vázquez

Un estudio multicéntrico con participación sevillana analizará a través de la Inteligencia Artificial la calidad de vida de las personas con Covid persistente. El trabajo consiste en la monitorización de pacientes con coronavirus de larga duración y está coordinado en Sevilla por el doctor Luis Luque Romero, responsable de la Unidad Investigación de Atención Primaria del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte, junto a investigadores del Hospital Virgen Macarena, con el doctor Jesús Rodríguez Baño a la cabeza y los neumólogos Agustín Valido y Virginia Almadana; y, en colaboración con el Instituto de Investigación de Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) de Cataluña y liderado por la empresa estadounidense Adhera Health, pionera en terapia digital de precisión, que es la que ha prestado el soporte técnico a este trabajo.

El Covid persistente es la nomenclatura que se ha utilizado para llamar a los casos de pacientes con síntomas de la enfermedad con duración superior a las cuatro semanas desde el inicio de la misma. La probabilidad de desarrollar Covid persistente no está relacionada con la gravedad de la enfermedad, pero se estima que hasta un 10% de los pacientes los padece. Los síntomas pueden estar presentes durante más de seis meses y, actualmente, no existe ningún tratamiento. La disnea, o dificultad respiratoria, es una de las manifestaciones más frecuentes e invalidantes de esta enfermedad.

En este punto, según ha explicado a este periódico el coordinador de esta investigación en la rama de Atención Primaria del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, el doctor Luis Luque Romero, la hipótesis sobre la que se basa el proyecto es la merma en la calidad de vida en las personas que sufren esta sintomatología persistente del Covid-19. Para ello se están utilizando herramientas digitales, proporcionadas por la plataforma Adhera, que ya han sido facilitadas a los primeros diez participantes en este estudio que persigue "mejorar su seguimiento", destaca el investigador. La participación sevillana en el mismo aportará la mitad de los pacientes a estudiar, que pueden proceder de cualquier punto de Andalucía. 

El proyecto consta de dos partes. La primera es la medición de una serie de parámetros sobre el estado de salud en las personas participantes a través de la colocación de un reloj digital que deben llevar puesto durante un mes. Además, la información que reporte a los investigadores este dispositivo se complementa con los datos que el propio participante debe rellenar en unos cuestionarios sobre su estado de salud que recibirán diariamente a través de una aplicación de su teléfono móvil.

En cuanto al perfil del participante, el proyecto incluye desde los que llevan más de un año padeciendo los efectos del coronavirus en su cuerpo hasta los que se han infectado del virus en las últimas oleadas. Las dolencias van desde físicas a cardiológicas, digestivas o neurológicas. Y pueden afectar a un órgano o a todo el conjunto.

El doctor Luque Romero explica que los parámetros que se van a estudiar a través de este reloj digital son la frecuencia cardíaca; el horario de sueño, del que se analizarán entre siete u ocho puntos distintos (el tiempo que pasa desde que la persona acuesta hasta que concilia el sueño, progresión del sueño REM -reparador profundo-, el número de veces que se despierta por la noche, a qué hora se desvela y ya después no puede conciliar el sueño o cuánto tiempo pasan en la cama desde que se despiertan hasta que se levantan); la actividad física que realizan y el impacto de ella en su ritmo cardíaco; o el nivel de inactividad y cansancio. Además, las personas que porten el reloj podrán medir, manualmente, la saturación de oxígeno. "Esto es muy importante porque hay algunas personas que no tienen una respuesta correcta al esfuerzo que están realizando, por ejemplo, cuando caminan", añade el doctor.

La segunda parte del estudio se basa en el análisis por parte de los investigadores de esos datos reportados durante todo un mes por los portadores de los relojes y tiene como objetivo conocer más profundamente las características clínicas y reacciones de las personas con Covid-19 persistente. 

"Los resultados de esta investigación supondrán un mayor conocimiento de la enfermedad ayudará a los profesionales de la salud a caracterizar los síntomas de las personas con Covid-19 persistente y la calidad de vida de los afectados", concluye el investigador Luis Luque Romero.

El proyecto está cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y liderado por Adhera Health.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios