Sevilla

Un estudio del Macarena analiza el riesgo de muerte de pacientes infectados con bacterias multirresistentes

Los investigadores del Macarena implicados en el estudio.

Los investigadores del Macarena implicados en el estudio. / M. G.

Un estudio diseñado y coordinado por el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Virgen Macarena en colaboración con la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla, que analiza la mortalidad atribuible a las infecciones causadas por enterobacterias resistentes a carbapenemas, ha sido publicado este miércoles en la prestigiosa revista internacional Clinical Microbiology and Infection.

El estudio, en el que han participado 50 hospitales de países europeos con alta incidencia de estos patógenos, muestra que las personas infectadas por estas bacterias multirresistentes tienen un mayor riesgo de muerte en comparación con otro tipo de infecciones.

Estas bacterias, resistentes a un gran número de antibióticos, suponen un serio problema de salud pública "debido a la alta mortalidad a la que se le asocia, a las escasas alternativas terapéuticas y al veloz aumento de su frecuencia en todo el mundo", aduce el equipo investigador en el artículo.

Todas estas razones hacen que la Organización Mundial de la Salud priorice en el caso de estos microorganismos la investigación en resistencias microbianas. El estudio no sólo constata la importancia de las medidas preventivas así como de nuevas técnicas microbiológicas para identificar estas bacterias, sino que pone el acento en la necesidad de ahondar en tratamientos para abordar estas infecciones.

"Esta investigación también debe servir para la concienciación pública sobre los riesgos de las bacterias multirresistentes y la importancia del uso adecuado de los antibióticos", manifiestan fuentes del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios