CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

sanidad

Una médica del Macarena en la élite europea de la investigación en enfermedades infecciosas

La médica del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen Macarena, Belén Gutiérrez Gutiérrez, a las puertas del centro.

La médica del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen Macarena, Belén Gutiérrez Gutiérrez, a las puertas del centro. / M. G.

Una médica del Hospital Virgen Macarena acaba de recibir uno de los cuatro premios que otorga anualmente la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) en la categoría de Joven Investigador, con el que se reconoce su trabajo "en varios proyectos internacionales y multicéntricos para el tratamiento y manejo clínico de infecciones bacterianas multirresistentes".

Belén Gutiérrez Gutiérrez llegó al mundo de la investigación de la mano del doctor Jesús Rodríguez Baño, que es jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital sevillano, formando parte del grupo de investigación que dirige en el Instituto de Biomedicina de Sevilla sobre Enfermedades Infecciosas. Es experta en epidemiología y nuevas metodologías en investigación clínica, lo cual le ha llevado también al campo de la docencia como profesora asociada de Medicina en el Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla. Ahora, además, acaba de entrar en la élite europea de la investigación.

"Este premio es un gran reconocimiento profesional, no sólo para mí, sino para todo nuestro equipo. Aunque premien mi trayectoria a nivel individual, los resultados de investigación obtenidos son fruto de un trabajo colaborativo y multidisciplinar, y no sólo supone un reconocimiento a los investigadores de nuestro hospital y de otros centros colaboradores, sino también al personal de apoyo que nos da soporte en la gestión administrativa y económica de los proyectos de investigación", reconoce humildemente la premiada. "El premio nos ayuda a visibilizar nuestro trabajo y a que la sociedad tenga una mayor conciencia sobre la importancia de la investigación en el campo de las Enfermedades Infecciosas y la resistencia a los antibióticos", añade.

Sus logros

Precisamente esa última parte es la línea en la que se centran las investigaciones que lleva a cabo Belén Gutiérrez, junto a su equipo del grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas, y que han sido reconocidas a nivel europeo. La doctora ha estado involucrada en varios proyectos internacionales y multicéntricos para el tratamiento y manejo clínico de infecciones bacterianas multirresistentes. "Intentamos encontrar el mejor tratamiento para cada paciente, pensando tanto en el presente, como en el futuro y en el de la sociedad. Es decir, buscando el mejor antibiótico para tratar la infección garantizando su curación y al mismo tiempo, evite la selección de bacterias multirresistentes y su propagación", explica.

Belén Gutiérrez, junto a una paciente, en su consulta. Belén Gutiérrez, junto a una paciente, en su consulta.

Belén Gutiérrez, junto a una paciente, en su consulta. / M. G.

En ese campo, la premiada destaca la coordinación de su equipo de trabajo de varios proyectos europeos sobre infecciones multirresistentes. Por un lado, el estudio Increment en el que participaron centros de los cinco continentes, y por otro lado, el estudio Eureca en el que participan 50 centros de Europa. "Ambos proyectos han pretendido mejorar el manejo clínico de estas infecciones, tanto identificando lo antes posible a un paciente que pueda tener esta infección multirresistente, como el mejor tratamiento una vez confirmada ésta por parte del Servicio de Microbiología", apunta.

Enfermedades infecciosas y Covid

Según explica la investigadora, el gran reto de esta especialidad es la lucha contra la resistencia antimicrobiana. "Además, hay que estar alerta ante posibles brotes de Enfermedades Infecciosas emergentes y reemergentes, como el Ébola, la gripe aviar, el virus de Marburg o la tuberculosis, entre otros", afirma. "También es importante seguir investigando y desarrollando nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento, ya que siempre surgen nuevos patógenos y mutaciones que pueden causar grandes problemas de salud pública", añade, haciendo alusión a la última crisis sanitaria, de gran envergadura y, prácticamente sin antecedentes en la edad moderna, la del coronavirus. Y es que, durante la pandemia, se ha visto la importancia y el impacto que aún hoy en día tienen las infecciones. 

"De ello hemos aprendido que es fundamental difundir y divulgar los avances y conocimientos generados a través de la investigación para que la sociedad pueda beneficiarse de ellos. Asimismo, se ha reconocido la importancia de contar con profesionales excelentemente formados para poder afrontar con éxito nuevos desafíos. Por ello, creo que es necesario que exista una formación reglada en este campo creando la especialidad de Enfermedades Infecciosas, tal como sucede con otras especialidades médicas en las que nuestro sistema MIR se ha mostrado como referente a nivel internacional", reivindica la sanitaria.

Además del Premio al Mejor Joven Investigador 2023 que la doctora Belén Gutiérrez acaba de recibir en Dinamarca en el marco del Congreso anual de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, en 2019 la Fundación Pfizer a la Innovación Científica para jóvenes investigadores, le concedió otro galardón dotado con 10.000 euros por uno de sus trabajos de investigación clínica sobre las infecciones provocadas por bacterias multirresistentes, responsables de graves infecciones y con una tasa de mortalidad superior al 40%. La investigación clínica premiada entonces formaba parte del Proyecto Increment, con 37 hospitales de 12 países y se coordinado desde el Macarena. Antes, en 2017 también se hizo con el premio para Jóvenes Investigadores del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla (Ricoms), por un trabajo de investigación titulado Modelo predictivo y comparación de tratamiento en monoterapia y combinado en las bacteriemias por enterobacterias productoras de cabepenemasas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios