Sevilla

Premiada una médica del Hospital Virgen Macarena por un trabajo sobre infección bacteriana

  • La doctora de Sevilla Belén Gutiérrez-Gutiérrez coordina una investigación clínica en el que aborda las infecciones provocadas por bacterias multirresistentes, responsables de graves infecciones y con una tasa de mortalidad superior al 40%.

La médica del Hospital Virgen Macarena Belén Gutiérrez-Gutiérrez. La médica del Hospital Virgen Macarena Belén Gutiérrez-Gutiérrez.

La médica del Hospital Virgen Macarena Belén Gutiérrez-Gutiérrez.

La médica Belén Gutiérrez-Gutiérrez, del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, ha sido premiada por un trabajo de investigación clínica en el que aborda las infecciones provocadas por bacterias multirresistentes, responsables de graves infecciones y con una tasa de mortalidad superior al 40%.

El premio, dotado con 10.000 euros, es uno de los dos que concede la Fundación Pfizer a la Innovación Científica para jóvenes investigadores, que en 2018 han alcanzado la vigésima edición.

El trabajo de investigación clínica por el que ha sido premiada Belén Gutiérrez-Gutiérrez se está dentro del marco del Proyecto Increment, en el que han participado 37 hospitales de 12 países y se ha coordinado desde el Hospital Virgen Macarena, según la Fundación Pfizer.

Sus resultados, ha explicado la investigadora, "son muy importantes para los pacientes en los que se detecta una bacteriemia (infección por bacterias en sangre) causada por bacterias multirresistentes, concretamente por aquellas enterobacterias que producen carbapenemasas".

Estas enzimas "les hacen resistentes a la mayoría de los antibióticos disponibles" y tienen unas tasas de mortalidad superiores al 40%, ha precisado la doctora.

"Estos resultados confirman, en primer lugar, la importancia de administrar un tratamiento apropiado en los primeros días de la aparición de la infección", indica la médica.

En segundo lugar, añade, "que el tratamiento con dos o más fármacos activos (tratamiento combinado) sólo sería necesario en aquellos pacientes que tengan un alto riesgo de mortalidad, lo que contribuirá a evitar la sobreutilización de antibióticos y, por ende, el desarrollo de nuevas resistencias, permitiendo realizar un tratamiento individualizado en estas infecciones".

La premiada ha asegurado que "son muchos los centros en España y en otros países del mundo que están teniendo en cuenta nuestros hallazgos para decidir el tratamiento a administrar en estas infecciones".

El otro premio de la Fundación, en la categoría de investigación básica, ha recaído en Gloria Pascual Angulo, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), por su trabajo Apuntando hacia las células iniciadoras de la metástasis a través del receptor de ácidos grasos CD36, que abre una nueva vía para luchar contra varios tipos de cáncer metastásico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios