Sevilla

Un sevillano en la lista de los investigadores más citados del mundo

El doctor Jesús Rodríguez Baño en su consulta del Hospital Virgen Macarena.

El doctor Jesús Rodríguez Baño en su consulta del Hospital Virgen Macarena. / M. G.

El sevillano Jesús Rodríguez Baño es catedrático del departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, investigador responsable del Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y, además, uno de los investigadores más citados de todo el mundo. Así lo constata la lista Highly Cited Researchers 2023, elaborada cada año por la consultora Clarivate, uno de los indicadores usados por algunos de los principales rankings universitarios de todo el mundo, en la que ha sido recientemente incluido.

"Es una recompensa al trabajo de muchos años en investigación clínica, intentando compaginarlo con la asistencia como médico y la docencia", ha explicado Rodríguez Baño. Además, sostiene que la inclusión en esta lista "demuestra que lo que hacemos es relevante para otros investigadores". "Contribuir al reconocimiento que merecen la Universidad de Sevilla, el Hospital Macarena y el IBiS como instituciones generadoras de conocimiento", valora.

Los investigadores presentes en esta clasificación son autores de artículos que han alcanzado el top 1% de artículos más citados por año y área de investigación, según los datos de Web of Science. En concreto, cada edición de este ranking considera los datos de artículos publicados en la última década. Esta información sirve para hacer una lista preliminar, que se complementa para la versión definitiva con un análisis cualitativo y la opinión de expertos.

Su línea de investigación

Las líneas de investigación de Rodríguez Baños se centran en los aspectos epidemiológicos y clínicos de las infecciones causadas por bacterias resistentes y en el uso de antimicrobianos. En este ámbito, ha desarrollado numerosos estudios observacionales y ensayos clínicos académicos de ámbito internacional. Ha sido y es investigador principal de varios proyectos de investigación nacionales y europeos y su grupo de investigación colabora habitualmente con el de Microbiología del Hospital Virgen Macarena, liderado por el profesor Álvaro Pascual, y otros grupos nacionales e internacionales. Es autor de más de 450 publicaciones en revistas científicas y ha dirigido 21 tesis doctorales.

Actualmente es el investigador principal del proyecto Astarté (ensayo aleatorizado con temocilina en bacteriemias por enterobacterias resistentes a cefalosporinas, financiado por el Instituto de Salud Carlos III); y a nivel internacional, colidera con otros investigadores europeos los proyectos financiados por la Comisión Europea: Orchestra (cohortes de Covid-19 en pacientes frágiles), Reverse (intervenciones de control de transmisión y uso de antimicrobianos para reducir la incidencia de gram negativos resistentes a carbapenemas en 20 hospitales europeos), Primavera (evaluación del impacto potencial del desarrollo de vacunas y anticuerpos monoclonales frente a microorganismos resistentes) y Ecraid (red europea de centros para la realización de ensayos clínicos en patología infecciosa). Asimismo, está trabajando para desarrollar en España una red de centros capaces de desarrollar ensayos clínicos de tipo “plataforma” en medicina personalizada aplicada a las infecciones por microorganismos multirresistentes.

Ha sido miembro de los equipos investigadores del ensayo clínico Solidarity de la Organización Mundial de la Salud para Covid-19, y de EU-SOLIDACT para la misma enfermedad. Asimismo, lideró el documento PROA para la puesta en marcha de programas de optimización de uso de antimicrobianos en España y coordinó el panel de expertos que elaboró las guías europeas para el control y el tratamiento de bacterias gram negativas multirresistentes, entre otros.

Entre las contribuciones científicas más relevantes y citadas de su grupo de investigación están el control de las infecciones por Acinetobacter baumannii o Staphylococcus aureus resistente a meticilina en su hospital, la descripción por primera vez de los factores de riesgo para las infecciones por enterobacterales productores de betalactamasas de espectro extendido en la comunidad, el tratamiento de las mismas con fármacos alternativos a las carbapenemas (que permite evitar su sobreuso), el desarrollo de paquetes de medidas estructuradas de manejo clínico que han conseguido reducir la mortalidad de la bacteriemia por Staphylococcus aureus (y que han sido imitadas en otras infecciones), el desarrollo de un índice de puntuación predictivo en las bacteriemias por enterobacterales resistentes a carbapenemas (que ha sido utilizado para evaluar tratamientos por distintos autores), la comprobación de que la desescalada (uso de antibióticos de menos espectro) es eficaz en las bacteriemias, una de las primeras evidencias observacionales sobre la eficacia de tocilizumab en el tratamiento de Covid-19 en pacientes con datos analíticos y clínicos de inflamación, o la identificación de fenotipos clínicos de pacientes con Covid-19, con implicaciones para el manejo clínico de esta infección.