Caos en Santa Justa: "Estuvimos 8 horas atrapados en el tren y nos acogió el pueblo de Brenes y su alcalde"
Testimonios de afectados en los trenes por el apagón general
Manuela Cordero, cantaora jerezana, viajaba con su hija hacia Madrid en un tren de Iryo y gracias a la ayuda de los vecinos de Brenes y de su alcalde Jorge Barrera García han podido dormir esta noche en el pabellón municipal y acogidos en casa de familias del pueblo
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La estación de Santa Justa sigue siendo este martes todo un caos de viajeros que quedaron ayer atrapados por el apagón general en todo el país. Hemos recogido los testimonios de cuatro de los afectados. No han salido trenes de Iryo ni Ouigo en todo el día. El primero de Iryo ha salido este martes a las 13:31 h., según fuentes del operador italiano.
Para tratar de reducir el caos de pasajeros que es Santa Justa, la Policía Nacional ha reforzado este martes su presencia en la estación ferroviaria sevillana.
Manuela Cordero, cantaora jerezana, viajaba con su hija hacia Madrid en un tren AVE de Iryo cuando el tren se paró a la altura de Brenes y gracias a la ayuda de los vecinos de Brenes y de su alcalde Jorge Barrera García (PSOE) han podido dormir esta noche, unos en el pabellón municipal y otros acogidos en casa de familias del pueblo que les han abierto sus casas. "Nosotros cogimos un tren de aquí a Madrid ayer lunes a las 12:25. A las 13.15 se quedó parado a la altura de Brenes. Estuvimos 8 horas en el tren metidos. A las cuatro horass nos abrieron la puerta. Sin agua, sin poder hacer pipí, sin comida. Vieneron a recatarnos, nos bajaron a todo el mundo del tren con unas escaleras. Hemos pasado la noche en un pabellón de Brenes gracias al alcalde y esta martes nos ha traído a Sevilla un familiar de otra familia que también se quedó atrapada en el tren".
"Ha sido horrible, con un calor espantoso. Pedimos que abrieran las puertas y hasta las 4 horas no abrieron las puertas. Los niños llorando, ahogados, el agua se acabó... A las 8 y pico nos abrieron, nos bajaron del tren y tuvomos que caminar 4 km con las maletas, con todo el calor, para llegar a Brenes. En Brenes nos ha acogido muy bien su alcalde. El alcalde ha sido buenísimo. Y la gente se ha portado allí muy bien y hemos dormido unos en casas particulares, otros en el pabellón, tirados allí en... Lo que no tenemos ahora es información para saber cuándo, cómo y cuándo nos podemos ir para Madrid", lamenta Manuela.
"Cada uno se ha buscado la vida. Nosotros dormimos unas horas en el pabellón y después nos acogió una familia. Los vecinos de Brenes han abierto sus casas para que mucha gente se quede a dormir con ellos. Y el alcalde de Brenes ha estado toda la noche yendo y llevando a gente del tren hacia el pueblo. Eso ha sido excepcional".
Manuela tiene que volver a Jerez porque su hijo autista, de 24 años, la necesita. Pero antes tiene que viajar a Madrid a dejar a su hija con el padre, con el que tiene custodia compartida. "Tengo un hijo autista que lo dejé solo en Jerez para llevar a la niña. Menos mal que he podido hablar con él, lo he tranquilizado y está en casa. Pero yo necesito llevar a la niña y volver. Iryo no nos está poniendo autobuses ni nada para llegar a nuestro destino. Es que me han cerrado la oficina que nos iban a informar y me han dicho que se han ido todos a ver si organizan".
La consejera de Igualdad también fue una de las viajeras afectadas en este mismo tren.
"El pis rebosaba por todos los retretes después de tantas horas"
Laura, una sevillana diseñadora de interiores que trabaja en Madrid, se vio afectada también por el apagón del AVE de Iryo en Brenes. Explica que cogió el mismo tren a Madrid que se quedó parado en Brenes. A las 13:20 se quedó parado sin luz.
"No sabíamos lo que pasaba ni nada porque además no teníamos cobertura. Nos quedamos como a 4 km de Brenes, y allí estuvimos sin información al menos 7 horas y media.Había niños pequeños en mi vagón y una chica embarazada. No había comida a las 2 de la tarde porque la cafetería cerró. Es verdad que nos dieron agua, el agua no faltó, pero la comida fue cero. Después de las 7 horas y media vino la Guardia Civil y nos evacuaron. Nos evacuaron y nos hicieron bajar las maletas y caminar en dirección hacia Brenes. Fuimos andando hasta Brenes, y en Brenes supuestamente venía un autobús que hoy me acabo de enterar de que nunca llegó", explica.
"En los baños no se podía entrar, el pis rebosaba por todos los retretes, en todos los vagones. Sí, sí, la gente se puso un poco nerviosa. No los dejaban bajar de los trenes. Muchos vecinos de Brenes los dejaron dormir en su casa y allí se han quedado toda la noche en pabellones y en casas de vecinos. Increíble. Yo, gracias a Dios, cogí un taxi que me llevó a Sevilla. No se han hecho cargo de las personas. Ni a los perros se les trata así".
"Y ahora estamos aquí haciendo una cola impresionante. El personal de Iryo ha cerrado la oficina y aquí estamos sin saber qué hacer. No ha salido ningún Iryo en toda la mañana de Sevilla a Madrid, por lo que estamos totalmente desinformados y no sabemos qué va a pasar con nosotros".
Laura no tuvo señal hasta las 11 de la noche. No podía comunicarse con nadie. Ha podido dormir en su casa por ser de Sevilla aunque trabaje en Madrid. Destaca lo bien que se portaron los niños en el tren ayer.
"Nuestro tren de las 7:40 se ha cancelado hoy"
Una pareja de turistas de Los Ángeles, ella natural de México, pero que prefiere no dar su nombre, se encontraba desde primera hora de este martes en Santa Justa porque su tren de las 7:40 se había cancelado.
"Nosotros estamos en Sevilla desde hace 3 días. Mi tren salía este martes a las 7:40, pero ayer nos mandaron un correo electrónico diciendo que estaba cancelado. Entonces nos vinimos temprano a la estación, dormimos en hotel, y en la mañana llegamos temprano, a ver si podíamos encontrar otro tren. Y aquí estamos atorados, como todos".
Estos turistas se encontraban de visita en la Catedral de Sevilla cuando se fue la luz. "Estábamos adentro de la Catedral y nos sacaron. Con cita y todo, después de esperar meses y no la pudimos ver porque se fue la luy. Ojalá que todo esté bien y que los españoles regresen a la normalidad. Nosotros todavía tenemos nueve días de viaje para seguir".
"La única comunicación que tenemos de Ouigo es que nuestro tren sufre un probable retraso"
Almudena, residente en Madrid que vino a Sevilla para el Gran Premio de Jerez, tenía ayer un billete de AVE de Ouigo a las 7 de la tarde, pero se canceló por el apagón. Ha pasado la noche en casa de una amiga de Sevilla.
"Una de las veces que conseguimos datos, nos llegó un correo de que se cancelaba el tren y que nos daban dos opciones: o nos reembolsaban el dinero o podíamos cambiarlo con un plazo de 30 días. Yo lo cambié a esta mañana, porque necesito volver a Madrid cuanto antes. Esta mañana me vine temprano a la estación por si acaso había incidencias o problemas, y al llegar vi que estaban todos los paneles apagados. ¡Madre mía. No había información! Desde Adif decían que no saben qué ha pasado con el tren, que no hay. Vamos, que no ha llegado y es lo único que nos dicen, que no ha llegado. Desde Ouigo nos han mandado un correo hace un rato diciendo que era probable que se retrasase. Y ya está. Esa es la única comunicación que tenemos. Probable retraso", relata.
"No te decían ni cuánto tiempo se podía retrasar, ni qué hora estimada hay para el nuevo tren. El tren era a las 11:15 y ya se ha pasado la hora. No nos han vuelto a comunicar nada más, en redes sociales no están poniendo nada, los teléfonos están colapsados, con lo cual tampoco podemos llamar".
"Lo peor es que no hay nada de información. He preguntado a varias personas de Adif que iban con las acreditaciones y te dicen que no saben qué pasa con el tren, que no tienen estimación de hora, no tienen nada. No sabe nadie, nadie sabe nada. La megafonía funciona a ratos, lo único que nos dicen por megafonía es que los trenes de Iryo y de Ouigo tenemos que esperar a mayor información. Y es el único mensaje que nos llega. Sí que he escuchado que de Renfe hay algunos trenes que han empezado a salir, pero de Ouigo y de Iryo no tenemos ningún tipo de información".
"Llevamos 24 horas en la estación"
Genesis, vecina de Madrid y natural de la República Dominicana, estaba en Sevilla de turismo con su abuela y con su prima de Miami y se toparon con el apagón sin poder coger el AVE de Iryo de vuelta a la capital. "Cuando estábamos en Plaza de España había caído la señal. Yo pensaba que era tema de de redes. Estaban los semáforos que no funcionaban, prácticamente todo estaba cerrado, colapsado, no podíamos comer. Nos vinimos aquí a la estación porque salía el AVE a las 7:45, y nada. No nos dejaban pasar porque estaba todo cerrado. A las 8:50 ya nos dejaron pasar dentro porque no teníamos estancia donde quedarnos. Estuvimos aquí toda la noche prácticamente. Llevo 24 horas con el día de hoy ya. La UME nos recibió con unas mantas, que por lo menos se agradecen porque estaba bastante fría la climatización de aquí. También nos dieron unos bocadillos, que se agradeció, la verdad. Yo no me lo pude comer porque soy celiaca. Hoy no he comido nada. Estoy con un café y agua. Me ha dado un ataque de ansiedad hace cero coma, porque estaba super agobiada de tantas personas, tanto ruido. Me han sentado dentro, me han tomado la saturación, me había dado un vasovagal. Cuando me he mareado me han dado un plátano, me he comido un trocito, porque tengo el estómago super cerrado y aquí sigo. Y ahora me dicen que el tren está cancelado".
La familia de Raquel y su hija Ada, de Cataluña, iba a una comunión a Badajoz pero no ha podido llegar a tiempo. "Cuando llegamos a la estación de Sevilla se fue la luz. Veníamos en el coche para coger el tren AVE de Iryo a las 16:27. De las 4 de la tarde de ayer hasta hoy. Iryo, y Ouigo parece que están dejando totalmente desasistidos a los viajeros. No están reubicando en los trenes a la gente que se vio afectada ayer. Llevamos aquí desde ayer. Para dormir encontramos un hotel porque unos amigos hicieron la gestión, pero esta noche no se sabe".
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