21.000 expedientes atascados, algunos durante 10 años
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anunció este martes, en la charla-almuerzo de La Raza, que va a contratar a una empresa externa para reducir a la mitad los 21.000 expedientes administrativos sin resolver que se acumulan en esta administración, en algunos casos desde hace 10 años. Se trata de expedientes donde se pide autorización para construir un pozo, para el uso del dominio público hidráulico o para una concesión de agua subterránea o superficial.
"No se puede esperar un montón de años para que luego te digan que no puedes hacer un pozo", lamentó el presidente, Manuel Romero, quien calificó el problema como "un retraso histórico fruto de la complejidad de la ley de aguas".
La Confederación invertirá de 4 a 5 millones de euros en este contrato para reducir a la mitad los expedientes en el plazo de los próximos cuatro o cinco años. El presidente respondió a la prensa que es necesario este gasto en un contrato externo porque, en su opinión, no puede asumirse tanta carga de trabajo con los medios humanos del organismo estatal, que ha reducido su personal. "Reducir este atraso con los medios de la Confederación sería imposible", dijo y explicó que el personal propio de la Confederación se ocupará de tramitar los expedientes nuevos que siguen entrando.
En relación a las precipitaciones, la Confederación anunció que el año hidrológico actual que comenzó el 1 de octubre de 2013 está siendo menos generoso en lluvias que el anterior. Los datos apuntan que las precipitaciones han sido hasta ahora por debajo de la media: un 28% menos.
Respecto a las conducciones de Melonares, el organismo estatal recalcó que las obras deben estar listas a finales de este año 2014 y eso supondrá que el pantano podrá abastecer de agua a los ciudadanos tras años de retraso. El pantano está lleno al 95% y desembalsando agua.
Respecto al parque sobre el antiguo cauce del Guadaíra, la Confederación asegura que la obra está terminada, con los tendidos de baja y media tensión soterrados, y lista para que el Ayuntamiento la reciba, lo que debe suceder "en breve".
No hay comentarios