Sevilla

Los expertos explican cómo pudo producirse el contagio del coronavirus de Sevilla

Una mujer se protege con una mascarillas en Sevilla.

Una mujer se protege con una mascarillas en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública (SEMPSPH) aclara las diferentes opciones por las que pudo producirse el contagio del caso de coronavirus de Sevilla, primera infección autóctona que se produce en una personas que no viajó al extranjero ni estuvo en contacto con personas diagnósticadas, y explica las implicaciones sanitarias que conlleva.

A través de un comunicado, este organismo explica que, un caso comunitario o autóctono se refiere a una persona, independientemente de su nacionalidad, que es contagiada dentro del propio país, diferenciándose de un caso importado, que son las personas, nacionales o extranjeras, que se contagian en el extranjero pero que, o bien desarrollan los síntomas y son diagnosticadas cuando están en nuestro país, o bien, simplemente llegan ya enfermos al país.

Para que se produzca un caso autóctono o comunitario por primera vez, como ha ocurrido en con el caso confirmado de Sevilla, en las enfermedades que se transmiten de persona a persona como es el caso del coronavirus, es necesario que primero una persona contagiada fuera del país transmita el virus a otro individuo, en este caso en España.

"Este primer caso comunitario será reconocido después de realizar el correspondiente estudio epidemiológico al paciente y comprobar que no ha realizado ningún viaje a las zonas de riesgo en el periodo de incubación de la infección", han explicado los especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Si bien insisten en que "no siempre es fácil de diagnosticar el primer caso comunitario real, ya que pudiera serlo alguien que haya estado en un país de riesgo y a su vez haya estado en contacto con un enfermo en este país, lo dificultaría identificar dónde se produjo el contagio".

La probabilidad de que se produzcan casos comunitarios depende de dos factores principales. "El primero de esos factores es el número de enfermos que llegan al país, lo cual a su vez depende de la prevalencia de la enfermedad en el extranjero y del número de viajeros, y el segundo factor es la capacidad de transmisión del virus".

Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública explican que también podrían darse casos autóctonos secundarios de otro caso autóctono. "Esto supone un salto cualitativo importante, porque en el primer caso nos podemos encontrar al inicio de la cadena de transmisión y por tanto de un núcleo de estudio menor. En cambio, en el segundo caso existe una mayor probabilidad de otros casos secundarios desconocidos y se hace necesario ampliar en mayor medida el núcleo de estudio", señalan.

Los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública insisten en la relevancia el control de la infección, identificando todos los eslabones de transmisión para romperlos, siendo más sencillo cuanto menor sea el número de eslabones de la cadena. "Por ello siempre que hablamos de vigilancia y control de la infección se nombra primero a la vigilancia, ya que es fundamental detectar a los casos en las primeras generaciones de la cadena", concluyen.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios