Coronavirus

Los casos en España superan la treintena, ocho de ellos en Andalucía

Fernando Simón, durante su intervención este viernes.

Fernando Simón, durante su intervención este viernes. / EFE

Un caso en Cataluña, dos en el País Vasco y dos más en Madrid, conocidos a última hora de este viernes, han elevado a 40 los afectados por coronavirus en España.

Por la mañana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, había informado de que los casos confirmados por coronavirus ascienden a ocho en Andalucía.

Los siete conocidos este viernes en nuestra región son tres en Marbella vinculados con el hombre ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, otro más en Fuengirola y un quinto en Almería. A ellos se añaden dos más conocidos por la tarde: un médico sevillano que atendió al ingresado en el Virgen del Rocío y una enfermera jiennense que asistió a otro enfermo en el Hospital de Torrejón de Madrid.

Tras ofrecer los últimos datos confirmados, Simón ha felicitado la labor que están realizando las comunidades autónomas para encontrar la forma de contagio de los pacientes que se infectaron en España. "Se está realizando una investigación muy exhaustiva y de gran calidad y parece que, por ejemplo, en Andalucía se está consiguiendo establecer todo el hilo hasta el origen de la infección", ha asegurado Simón.

Hasta el momento, 40 personas en España están hospitalizadas o en aislamiento domiciliario al haber dado positivo en coronavirus, una de ellas en estado muy grave, un hombre de 77 años ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Torrejón (Madrid) que, según el parte médico, evoluciona bien. De los casos notificados, dos de ellos ya han sido dados de alta.

Ante este escenario, Sanidad mantiene el nivel de contención o escenario 1 que hasta ahora está aplicando frente al coronavirus aunque en las últimas horas haya aumentado el número de casos positivos. Así lo ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Uno de los últimos casos confirmados este viernes es el de una joven aragonesa de 27 años que volvió recientemente de Milán y que se ha convertido en la primera persona que da positivo en su comunidad. La paciente, que presenta síntomas catarrales muy leves, se encuentra en aislamiento en su propio domicilio.

Otro caso corresponde a un hombre de 66 años que ingresó el pasado día 24 den el Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, se ha convertido en el quinto paciente con coronavirus en la Comunidad de Madrid. Tras confirmarse el caso, ha sido trasladado al Hospital Carlos III, que cuenta con una unidad especializada en aislamiento.

El último caso se ha registrado en la Comunidad Valenciana, aunque permanece en su domicilio, donde está siendo atendido y se le está realizando un seguimiento. Se trata de un hombre que viajó a Milán y estuvo en contacto con el periodista que permanece ingresado en el Hospital Clínico de Valencia, y se ha decidido que siga el tratamiento en su casa por tener una "sintomatología leve".

Cinco casos a última hora del viernes

Este viernes por la noche se ha comunicado el cuarto caso en Cataluña, una mujer de 58 años que había estado en contacto con un caso positivo en Alemania. La mujer, de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), se encuentra en estado leve en el Hospital Clínic, en Barcelona.

También se han notificado los dos primeros casos en el País Vasco, uno en Guipúzcoa y otro en Álava. Su estado de salud es bueno y permanecen aislados. Ambos pacientes han realizado un viaje en los últimos 15 días (Italia y Andalucia).

A ellos se unen dos casos más en la Comunidad de Madrid, una mujer familiar del paciente de 77 años que permanece ingresado en la UCI del Hospital de Torrejón (permanece en aislamiento con sintomatología leve) y otra mujer ingresada también en ese hospital de Torrejón y permanece en aislamiento en situación estable.

Así, España registra por el momento 40 casos positivos por coronavirus: nueve en la Comunidad Valenciana, ocho en Andalucía, seis en Canarias, siete en Madrid, cuatro en Cataluña, dos en Castilla y León, uno en Aragón y uno en Baleares.

Made with Flourish

Por comunidades queda de esta manera:

País Vasco

Los dos primeros casos se han dado a conocer a última hora de este viernes, uno en Guipúzcoa y otro en Álava. Su estado de salud es bueno y permanecen aislados y ambos han realizado un viaje en los últimos 15 días (Italia y Andalucia), lo que "inicialmente orienta a que el contagio haya podido realizarse en estos lugares". El caso de Álava es un médico.

Aragón

Una joven de 27 años se convierte en el primer caso confirmado de la Comunidad. Presumiblemente, se habría contagiado tras un viaje a Milán. Tras dar positivo en un primer análisis efectuado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, está ahora a la espera de la confirmación de la prueba por parte del Centro Nacional de Microbiología.

Baleares

Según los últimos datos facilitados por Fernando Simón, en las Islas Baleares se habría confirmado hasta el momento un caso de positivo en coronavirus.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha informado de que ha dado positivo un joven que está ingresado en el Complejo Asistencial de Segovia, con síntomas leves, tras regresar recientemente de Italia, y también un hombre de 28 años, originario de Irán, que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Comunidad Valenciana

La consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha confirmado un nuevo positivo, lo que eleva a nueve los afectados en la Comunidad Valenciana. Se trata de un hombre que viajó a Milán y presenta sintomatología leve. Pertenece al grupo de contacto del periodista que fue el primer caso detectado en la capital valenciana. El hombre presenta sintomatología leve y no tiene patologías previas, por lo que se encuentra en su domicilio.

El jueves la Consejería confirmó siete casos. A primera hora, se conocía el contagio de un periodista que viajó a Milán y que está ingresado en el Hospital Clínico de Valencia. Por la tarde se sumaron seis casos más: cuatro de las personas afectadas tienen relación con el periodista, otro es un estudiante italiano que había viajado recientemente a la zona de riesgo y una paciente hospitalizada en Sagunto que también había estado en Milán hace poco. El primer positivo en la Comunidad Valenciana lo dio un joven de Borriana tratado en el Hospital de la Plana de Villarreal (Castellón).

Canarias

En Canarias son seis los pacientes que han dado positivo por coronavirus. Entre ellos se encuentra un matrimonio de origen italiano que llegó a la isla el pasado día 17 y dos personas más que viajaron con ellos y tuvieron contacto directo con la pareja. Además, hay una mujer residente en el municipio de Valle Gran Rey, de La Gomera, que había estado en Italia entre el 4 y el 8 de febrero.

Madrid

En Madrid, se han confirmado siete casos de positivo por Covid-19. Tres de ellos no viajaron a países afectados, mientras que los otros dos sí estuvieron recientemente en Italia. Uno de estos pacientes está muy grave: un hombre de 77 años ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Torrejón.

Los dos últimos casos, conocidos a última hora de este viernes, con una mujer familiar del paciente de 77 años (permanece en aislamiento con sintomatología leve) y otra mujer ingresada también en ese hospital de Torrejón y que permanece en aislamiento en situación estable.

Hay además un varón de 66 años que no ha viajado recientemente a ninguna zona de las consideradas de riesgo, por lo que, en consecuencia, no se trataría de un caso importado. En la misma circunstancia se encuentran los dos sumados el pasado jueves en Madrid, que tampoco habían viajado a países con brotes, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien explicó que ninguno de ellos se habría desplazado a ningún país de riesgo donde se estén registrando brotes, como Italia, Irán, Corea del Sur o China.

Cataluña

En Cataluña, van cuatro: una joven de 22 años detectada este jueves; una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia del 12 al 22 de febrero y el caso de un joven de 22 años barcelonés que también viajó recientemente al país italiano.

Este viernes por la noche se ha comunicado el cuarto caso en Cataluña, una mujer de 58 años que había estado en contacto con un caso positivo en Alemania. La mujer, de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), se encuentra en estado leve en el Hospital Clínic, en Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios