La exportación sevillana sigue al alza y sube un 14%
Es la que más crece de Andalucía gracias al sector aeronáutico, grasas y aceite, conservas de verdura y fruta. Nos compran en Europa, EEUU, Argelia, Brasil, Indonesia y Arabia Saudí.
Las exportaciones siguen aumentando año tras año en la provincia de Sevilla y tirando hacia arriba de la economía en estos años de crisis. De enero a septiembre de 2013 el crecimiento ha sido prácticamente del 14% hasta alcanzar los 3.325 millones de euros, un resultado muy por encima de los 2.918 millones que sumaron las exportaciones de Sevilla el año pasado en este mismo periodo, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
Con estos datos Sevilla se mantiene en tercera posición por detrás de Cádiz y Huelva, que concentran en conjunto más de la mitad del total de las exportaciones andaluzas en gran parte por las materias energérticas. Sin embargo, a su vez no deja de escalar posiciones. Sevilla representa ya el 16,6% de las ventas totales de Andalucía en el exterior, y registra el mayor crecimiento provincial.
La balanza de pagos es positiva, con una tasa de cobertura de 138,1% (cuarta provincial mejor) superior a la andaluza y la nacional.
Por productos, los 10 principales exportados en 2013 han sido aeronaves y vehículos espaciales, con 665,8 millones (20% del total) y un alza del 37,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. En segundo lugar, grasas y aceites, en su mayor parte el aceite de oliva, con 502,3 millones de euros y un alza del 12% con respecto a 2012. Las grasas y aceites en general reportaron 532,8 millones de euros (16% del total) y un alza de 7%.
El tercer lugar se colocan las conservas de verdura o fruta y zumos con 303,5 millones de euros con el 9,1% del total. En cuarto lugar, la fundición de hierro o acero con 214,5 millones, el 6,5% del total y un crecimiento del 16,4%.
El quinto lugar es para los aparatos y materiales eléctricos con 175,6 millones que ocupan el 5,8% del total y casi han duplicado sus ventas, siendo el producto que más ha crecido. En sexto lugar están las frutas y frutos sin conservar con 178,2 millones (5,4%) y un alza del 6% respecto a 2012. En séptimo lugar están los vehículos automóviles y tractores con 152,8%, un 4,6% del total y un alza del 15,9%.
En último lugar figuran las máquinas y aparatos mecánicos con 143 millones (+21%), el cobre y sus manufacturas con 112,9 millones y los cereales con 102,1 millones, el segundo producto que más crece en este periodo.
Para la Cámara de Comercio de Sevilla los resultados de las exportaciones sevillanas son "muy alentadores", pero "es precisamente ahora cuando las empresas necesitan un mayor impulso con objeto de que se consoliden como empresas exportadoras", según indicó el director del Departamento Internacional de la Cámara, Eduardo Flores. Por eso la institución y la Agencia de Promoción Exterior del Ayuntamiento de Sevilla (Appes) van a redoblar sus esfuerzos en 2014.
Desde el sector eronáutico, Airbus Military rehusó hacer valoraciones a este periódico sobre el crecimiento de las exportaciones.
Desde el sector de la aceituna de mesa, Asemesa, la entidad que agrupa a las empresas exportadoras e industriales, destacó este martes que el 84% de las exportaciones españolas de aceituna de mesa provienen de Andalucía, con una producción comercializada de 307.000 toneladas el pasado año y una facturación de 614 millones de euros. Sevilla es la provincia más importante en producción de aceituna de mesa, que representa el 60% del total nacional y el 75% del andaluz. En 2012 su producción comercializada ascendió a las 250.000 toneladas, lo que supuso 500 millones de euros, explica el gerente Antonio de Mora.
El peso de Sevilla es importante también en el número de industrias: en Andalucía existen 216 entamadoras (53% del total nacional) de las cuales, 135 están en Sevilla (33% del total nacional). Entre las principales exportadoras figuran Agro Sevilla Aceitunas, Ángel Camacho Alimentación, Aceitunas Guadalquivir, Internacional Olivarera, Euroliva, Loreto Speciality Foods, Goya en España, S.C.A Sor Ángela de la Cruz, Aceitunas Sevillanas y Jolca.
La organización agraria COAG destacó que el aumento de exportaciones es "un claro indicador de la calidad de los productos sevillanos", en opinión de Aquilino Roldán, de la ejecutiva provincial, quien aclaró que se buscan otros mercados porque la venta en España "está sometida a precios muy bajos que no alcanzan el coste de producción". La aceituna de mesa y, sobre todo, el aceite tienen a Estados Unidos como principal cliente. Los cítricos, la fruta con hueso y el algodón (la provincia es la mayor productora de España) es lo que más exporta el sector, mayoritariamente al mercado europeo. Roldán se felicitó en que este auge genera más empleo.
Desde la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), celebran los resultados muy positivos de las exportaciones porque indican que "la crisis está poniendo en su sitio al sector agrario, que parecía haber entrado en el olvido en los últimos años", en palabras de su director gerente Rafael Sánchez de Puerta. Y añade con satisfacción la fuerza con que ha resurgido la agricultura, destacando por encima de otros sectores y contribuyendo de forma clave a que las exportaciones pesen más que las importaciones en la balanza comercial. "Lo más importante es que esta tendencia sigue y hay un continuo crecimiento de los productos frescos y transformados", afirmó el gerente, quien destacó que la ganadería es el tercer sector en importancia.
En este momento, la Cámara de Comercio y la Appes trabajan para desarrollar en 2014 el plan Misiones Comerciales Inversas, que permitirá que importadores de primer nivel mundial se reúnan en nuestra ciudad con un elevado número de empresas exportadoras con el ahorro de costes que representa para las mismas, al evitar largos desplazamientos, y la ventaja de poder mostrar sus instalaciones a sus futuros clientes.
Según señala, su presidente Francisco Herrero, "la Cámara de Comercio de Sevilla y la Appes trabajan conjuntamente en el diseño de nuevos servicios que aporten alto valor añadido a las empresas a bajo coste y en servicios dirigidos a que las empresas no cometan errores en su proceso de internacionalización, ya que este es uno de los factores que incide en mayor medida en que no se conviertan en empresas exportadoras estables y abandonen en la etapa inicial".
Por países, siete de los diez primeros han aumentado sus compras de productos a Sevilla. Los principales destinos han sido Francia (543,1 millones), el que más aumenta sus compras; Portugal (298,7 millones) y Estados Unidos (294,4 millones), que ha descendido sus compras un 18,6%. Le siguen Italia, en cuarto lugar, con 189,4 millones; Argelia, con 150,4 millones y Alemania, con 148,6 millones que compra un 18% más.
En séptima posición se encuentra el Reino Unido, con 138,9 millones y el 4,2% del total. En octavo lugar, Brasil con 105,5 millones y un incremento del 61,3% en sus compras de productos sevillanos. Le sigue Indonesia con 99 millones y un alza del 28,3%. En décimo lugar, Arabia Saudí con 98,78 millones y un 48,8% de crecimiento. Entre los veinte primeros países de destino destacan los crecimientos de Colombia (duodécima posición) con un alza del 338,9% con 76,2 millones, que multiplica por más de cuatro sus ventas. En la posición 19 figura Kazajstán, con 33,8 millones y un alza del 6.349% que multiplica por más de sesenta las ventas. También destaca Sudáfrica, con 46,3 millones y un alza del 969,9%, con lo que se multiplica por diez.
También te puede interesar
Lo último