FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

La exposición ‘Un coloso para Itálica’ presenta al anfiteatro en el contexto de los grandes edificios de espectáculos en tiempos de Adriano

Inauguración de la exposición.

Inauguración de la exposición. / M. G.

La directora general de Museos y Conjuntos Culturales, Aurora Villalobos, junto a la delegada territorial del Turismo, Cultura y Deporte, Minerva Salas, ha presentado en el Conjunto Arqueológico de Itálica la exposición Un coloso para Itálica, una muestra, enmarcada en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2022, que tiene como objetivo analizar el anfiteatro de Itálica dentro del contexto de los grandes edificios de espectáculos del emperador Adriano.

Comisariada por Daniel González y Fernando Panea, la exposición cuenta con el asesoramiento científico de Alejandro Jiménez Hernández, investigador de la Universidad de Sevilla y experto en el estudio de los anfiteatros de la Bética romana, que incorpora a la muestra nuevos datos e interpretaciones de su proyecto de investigación. En concreto, y como parte del resultado de este proyecto -en el que se ha llevado a cabo un vuelo fotogramétrico con dron y un levantamiento 3D con escáner láser-, se exhibirá una reconstrucción virtual de una sección del anfiteatro italicense.

En esta recreación, tal y como ha explicado Villalobos, los visitantes podrán apreciar la verdadera magnitud del edificio original, el mayor anfiteatro de su época fuera de Itálica, promovido en la primera mitad del siglo II d. C. por Adriano. Otra de las incógnitas sobre la construcción del anfiteatro que pretenden resolver las investigaciones en curso, como la impulsada por Jiménez Hernández con su estudio geofísico en los anfiteatros y circos romanos de Écija e Itálica, es definir el sistema de cimentación del edificio.

‘Un coloso para Itálica’ ofrece una visión actualizada que evidencia la monumentalidad del anfiteatro de Itálica, de colosales dimensiones -150 por 130 metros- y con un aforo que casi doblaría al número de habitantes de la propia ciudad, con una capacidad de entre 30.000 y 35.000 espectadores. Una construcción con una finalidad claramente propagandística que pretendía impresionar al visitante de la Itálica de Adriano durante las ceremonias destinadas a ensalzar a la familia imperial.

La exposición podrá visitarse en la sala de exposiciones del Conjunto Arqueológico de Itálica hasta febrero de 2023 en horario de martes a sábado, de 9:00 a 18:00, y domingos y festivos de 9:00 a 15:00.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios