Las rutas con el extranjero suavizan la caída en picado de San Pablo

Transporte

Los viajeros bajaron en noviembre un 6,3% respecto a 2012. La disminución es menor que en octubre por el ligero repunte de los vuelos internacionales, pero este año la pérdida es ya del 14%.

Dos camiones de bomberos recibieron ayer con agua al primer avión que cubre la ruta entre Basilea y Sevilla.
Dos camiones de bomberos recibieron ayer con agua al primer avión que cubre la ruta entre Basilea y Sevilla.
Diego J. Geniz

12 de diciembre 2013 - 05:03

La sangría de pasajeros en el aeropuerto sevillano se frena. Así se traduce de las estadísticas más recientes aportadas por Aena, en las que se constata que durante el pasado noviembre el número de viajeros siguió bajando, aunque en un porcentaje mucho menor que los dos meses anteriores. Esta desaceleración se debe, en buena medida, al repunte experimentado en los vuelos internacionales, lo que no evita que el tráfico de pasajeros siga sin superar los 300.000 al mes, cantidad que lleva a San Pablo al puesto decimotercero en el ranking de los aeródromos españoles.

Noviembre vuelve a ser un mes malo para el aeropuerto. El porcentaje interanual sigue teniendo un signo negativo que no ha abandonado desde la vuelta del verano. Con éste, ya son tres meses de caídas consecutivas. En concreto, en noviembre de este año se ha perdido el 6,3% viajeros en comparación con el mismo periodo de 2012. En total, el número de personas que llegaron o partieron de la terminal hispalense alcanzó las 259.602. Esta cifra es una de las más bajas desde que a partir de 2012 comenzó el declive en el número de pasajeros. De hecho, este año sólo la han empeorado los datos de enero (243.991) y marzo (252.124).

Sin embargo, a nivel interanual el porcentaje de descenso es el más reducido del último trimestre. Así, frente a septiembre y octubre, en los que se registró una bajada de viajeros del 16% y el 9,3%, respectivamente, en noviembre la merma se ha quedado en el 6,3%.

Aunque todavía es pronto para hablar de recuperación, lo cierto es que dicha "desaceleración positiva" puede estar vinculada con el repunte experimentado en el tráfico internacional, que subió en noviembre un 1,7% respecto al año pasado. Este incremento, pese a que parezca insignificante, adquiere bastante importancia si se tiene en cuenta que las rutas con el extranjero apenas representan el 30% de la actividad de San Pablo, según señalan fuentes de Aena.

El otro 70% corresponde a los vuelos nacionales, sector en el que más se acusa la pérdida de viajeros y que impide que la comparativa interanual obtenga un signo positivo.

A nivel estatal, noviembre se ha saldado con una subida de pasajeros del 3,2%, por lo que el aeródromo hispalense se encuentra a casi nueve puntos por debajo de la media nacional. Entre los grandes aeropuertos españoles destaca Barajas, donde los pasajeros se han reducido un 5,3% el pasado mes, un aumento que en el caso del Prat (Barcelona) ha sido positivo, con un 4,5% más de viajeros. Pese a ello, el aeródromo de la capital de España aventaja en más de 600.000 pasajeros al de la capital catalana.

Una de las mayores subidas es la que se ha experimentado en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol, que ha recibido durante noviembre un 11,9% más de viajeros que en 2012, hasta alcanzar los 723.003. Dicho porcentaje sólo lo han superado los aeródromos de Alicante-Elche (14%), Lanzarote (21,2%) y Fuerteventura (14,8%).

En cuanto al acumulado del año, Sevilla suma desde enero 3.431.906 viajeros, esto es, un 14,6% menos que en el mismo periodo de 2012. Esta cifra empeora bastante sobre la del conjunto del país, que ha registrado un déficit de pasajeros del -3,9%. Las operaciones en el aeropuerto hispalense en este tiempo se han reducido también en un porcentaje similar: -14,7%, mientras que el tráfico de mercancías aéreas es el único apartado donde San Pablo cosecha datos positivos, al haberse incrementado un 5,2%. En noviembre esta subida fue una de las mayores del país, al superar el 18%.

stats