La fachada del Apeadero del Alcázar de Sevilla estará cinco meses en restauración

El patronato licita por 287.759 unas obras que pretende iniciar el 1 de julio

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La fachada del Apeadero del Alcázar.
La fachada del Apeadero del Alcázar. / Juan Carlos Muñoz

Una obra urgente que lleva años esperando. El Patronato del Real Alcázar y Casa Consistorial de Sevilla ha iniciado el proceso para contratar las obras de conservación y restauración de la fachada del Apeadero. Ubicada en el Patio de Banderas, la actuación está justificada por la necesidad de garantizar la conservación de la fachada. Este proyecto fue aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla el 11 de octubre de 2023.

La fachada del Apeadero presenta un estado de conservación que requiere una intervención urgente. Su estructura se divide en cuerpos. El acceso se hacía antiguamente a través de una escalera de cinco tramos. Durante el reinado de Felipe V, se realizó una reforma significativa, probablemente reemplazando antiguos alfarjes por ocho gruesos pilares, cielos rasos y molduras. La fachada también fue reformada en este momento, añadiéndose el ático rematado con el escudo cerámico de Felipe V. El segundo cuerpo destaca por una barandilla de forja de balaustres realizada en 1608 por Juan Miranda. En el ático, una placa de azulejos indica una renovación en 1889. Los revestimientos del portico fueron renovados en 1992 bajo la dirección de José María Cabeza, aplicando mortero de cal, estucado tradicional y un encerado final.

El estado actual presenta diversas patologías en los diferentes materiales que componen la fachada:

  • Soportes Pétreos: Se observan patologías relacionadas con la pérdida de material, como erosión, disolución por escorrentías, decohesión, arenización y faltantes. La alteración y pérdida del mortero de rejuntado también son problemas. Patologías relacionadas con el aporte de material incluyen depósitos superficiales, reparaciones con mortero, zonas de costras negras y presencia de plantas superiores. Se mencionan específicamente la erosión química por salpicado de agua de lluvia y la presencia de grietas. Hay restos de pátinas o recubrimientos no originales, como una de color ocre amarillo.
  • Soportes Cerámicos: Presentan suciedad generalizada. El pavimento cerámico del balcón central de la segunda planta muestra pérdida de mortero de rejuntado, plantas superiores, fracturas, fisuras, grietas y pérdidas de vidriado, además de colonización biológica. Los pináculos vidriados también sufren suciedad, pérdida de adhesión y cuarteado del vidriado, con presencia de silicona en las uniones favoreciendo el crecimiento biológico. Se han realizado intervenciones anteriores con reposición de pérdidas usando piezas de diseño y técnicas diferentes.
  • Carpinterías (Madera): Afectadas por estratos de suciedad y capas de pintura de intervenciones previas. Se constata un deficiente estado de conservación de la masilla de fijación de los cristales. Las planchas metálicas de protección presentan suciedad, deformaciones y corrosión. En las zonas bajas de las guarniciones hay reparaciones, corrosión y deformaciones. Existe daño biológico y deterioro del soporte por humedad en los vierteaguas, lo que permite que el agua de lluvia afecte los marcos inferiores.
  • Herrajes: Presentan capas de pintura en mal estado, deformaciones, corrosión y oxidación. La oxidación es visible donde la pintura se ha perdido o atraviesa la capa protectora. La corona metálica del ático muestra daños por corrosión.

El proyecto de conservación-restauración tiene como objetivos:

  • Conservar y restaurar todos los elementos.
  • Dignificar su aspecto respetando sus valores históricos, artísticos y patrimoniales.
  • Proyectar una actuación sostenible en el tiempo mediante programas de mantenimiento.

Los trabajos contemplados incluyen:

  • Trabajos de Documentación: Estudio del estado de conservación, estudio medioambiental, documentación fotográfica y elaboración de cartografías de daños e intervenciones. El proceso de documentación e investigación será continuo.
  • Trabajos Previos: Retirada de elementos ajenos que causen daños, estudiando incluso la sustitución de tendidos eléctricos.
  • Trabajos de Conservación-Restauración:
  • En soportes pétreos: Eliminación de polvo y depósitos superficiales, limpieza de costras (con métodos químicos como papeta con solución hidroalcohólica de EDTA o con láser), retacado de juntas con mortero de cal y arena, consolidación de grietas/fisuras con mortero de reintegración, reintegración volumétrica de faltantes, y protección final con un protector de organosiloxanos.
  • En carpinterías: Decapado de capas de pintura no originales, consolidación del soporte de madera mediante inyección de resina. Se podría aplicar una capa de protección (barniz con pigmentos naturales) si se conservan las capas de pintura existentes.
  • En herrajes: Sondeos para buscar restos de pintura original, eliminación de restos de pintura superficial, trabajos de herrería como enderezado y reposición de piezas, e inhibición de óxido.
  • En soportes cerámicos: Eliminación de mortero de rejuntado deteriorado y su reposición, reintegración de azulejos completos, reintegración de lagunas profundas con mortero y estuco de cal, tratamiento biocida y limpieza.
  • En revestimientos: Picado hasta el soporte de ladrillo, enfoscado con mortero de cal, aplicación de puente de unión, aplicación de estuco blanco y fino, y aplicación de cera de protección.

El presupuesto de licitación para este contrato es de 287.759,90 euros (IVA incluido). Este presupuesto fue ajustado al alza en un 3% con respecto al presupuesto original del proyecto aprobado en octubre de 2023, considerando la variación del IPC desde esa fecha. El plazo máximo de ejecución del contrato será de 5 meses, contados a partir del día siguiente a la firma del Acta de Inicio de las Obras. Se estima que los trabajos comenzarán el 1 de julio de 2025 y finalizarán el 30 de noviembre de 2025, quedando todo el presupuesto dentro de la anualidad 2025.

La ejecución del contrato requerirá un equipo cualificado, incluyendo al menos un restaurador responsable (Jefe de Obra) con titulación universitaria o superior y experiencia mínima acreditada en 5 intervenciones integrales en B.I.C. o Patrimonio de la Humanidad en los últimos diez años. Este responsable elaborará la memoria de trabajos y colaborará en la memoria final y la propuesta de mantenimiento. También se requiere un oficial de 1ª estucador con experiencia mínima acreditada en al menos tres intervenciones en edificios catalogados como B.I.C. o similar.

El Apeadero es una reconstrucción de las antiguas caballerizas realizada por el arquitecto Vermondo Resta, quien llevó a cabo una original adaptación del esquema basilical cristiano a una función claramente palatina. Se trata de un espacio dividido en tres naves, la central, doble de ancha que las laterales, con techo adintelado de madera sustentado sobre treinta y dos columnas pareadas. Sobre este espacio construyó, además, un gran salón-armería que fue considerado una de las piezas principales del palacio y que ahora es utilizado como gran sala expositiva.

El patronato presentó este proyecto de restauración al programa de ayuda del 2% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español. La solicitud no fue atendida.

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