TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Obituario

Fallece Antonio Hiraldo, delegado episcopal de la primera visita de Juan Pablo II a Sevilla

Antonio Hiraldo, en una entrevista concedida a 'Diario de Sevilla' en 2022.

Antonio Hiraldo, en una entrevista concedida a 'Diario de Sevilla' en 2022. / José Ángel García

A los 85 años de edad ha fallecido este miércoles el sacerdote Antonio Hiraldo (Morón de la Frontera, 1938-Sevilla, 2023), cuya labor fue clave en la Iglesia de Sevilla en los años 80 y 90. Fue el delegado episcopal de la primavera visita del Papa Juan Pablo II a la capital andaluza en 1982, de la que en 2022 se cumplieron cuatro décadas. 

Fue ordenado cura el 18 de junio de 1961. Comenzó entonces un ministerio sacerdotal que lo llevó desde el ámbito parroquial hasta asumir responsabilidades de alto nivel. Entre las feligresías de las que fue responsable se encuentran las de San Juan Bautista, de Villanueva de San Juan (Sierra Sur sevillana) y las de San Román y Santa Catalina, en Sevilla capital

A este ministerio hay que añadir su importante formación. Cursó estudios de Teología y Ciencias de la Educación en Roma desde 1965 a 1969, un periodo marcado por el Concilio Vaticano II, al que estuvo muy próximo. A su regreso a Sevilla, el cardenal Bueno Monreal le encomendó la coordinación del Sínodo Hispalense de 1973, del que fue secretario. Ésta fue la primera de muchas responsabilidades que asumió Hiraldo en la Archidiócesis.

Su faceta formativa

Compatibilizó estos servicios con su faceta formativa, tanto en el Centro de Estudios Teológicos como en la Escuela estatal de Magisterio. Fue director del Secretariado de Coordinación Pastoral, vicario episcopal de Enseñanza y Catequesis y presidente del patronato de la Escuela de Magisterio Cardenal Spínola.

Su capacidad de gestión sobrepasaba la esfera diocesana. Por tal razón, siempre fue una persona de referencia en los ámbitos regional y nacional, lo que le llevó a ser secretario de la Asamblea de Obispos del Sur de España entre 1983 y 2017, delegado episcopal para la primera visita del papa Juan Pablo II a Sevilla (1982) o director del Pabellón de la Santa Sede en la Exposición Universal de 1992. Todo ello le hizo merecedor del título de Prelado de Honor de Su Santidad, que le entregó el nuncio en España, monseñor Mario Tagliaferri.

Antonio Hiraldo recibe a Juan Pablo II en el aeropuerto de Sevilla, en el otoño de 1982. Antonio Hiraldo recibe a Juan Pablo II en el aeropuerto de Sevilla, en el otoño de 1982.

Antonio Hiraldo recibe a Juan Pablo II en el aeropuerto de Sevilla, en el otoño de 1982. / D. S.

En una entrevista publicada en Diario de Sevilla con motivo de los 40 años de la primera visita de Juan Pablo II a Sevilla, recordaba dos momentos especiales de aquella jornada: la llegada al aeropuerto, cuando al Sumo Pontífice se le recibió con sevillanas; y la visita que realizó a la Casa Madre de las Hermanas de la Cruz, donde se venera el cuerpo incorrupto de Santa Ángela de la Cruz, que se beatificó aquel 5 de noviembre de 1982. 

Casi 30 años de canónigo

Miembro del Cabildo Catedral desde 1994, sus problemas en la vista le apartaron de la primera línea de la gestión en la Iglesia sevillana. En una última etapa de siete años, fue director espiritual del Seminario Metropolitano. Es también autor de varios libros, entre ellos Discípulos y pastores (Edibesa, 2017).

La misa de exequias se celebrarán este jueves, 30 de marzo, a las 10:00 en la Catedral de Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios