Fallece Francisco García Novo, catedrático de Ecología de la US y afamado biólogo
Obituario
Defendió el respeto al paisaje y desarrolló importantes estudios sobre Doñana
Muere María Rodríguez, esposa del hermano mayor de la Macarena
A los 82 años de edad, ha fallecido el pasado martes el catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla (US), Francisco García Novo (Madrid, 1943 - Sevilla, 2025), uno de los biólogos españoles más reconocidos y que desarrolló varios trabajos sobre el Parque Nacional de Doñana.
Casado con Marisa Bouzas, padre de cuatro hijos y abuelo de seis nietos, este madrileño llegó a Sevilla en la década de los 70. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1966, desde sus comienzos académicos fue distinguido. Obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Premio Nacional Fin de Carrera. Una trayectoria en las aulas que culminó con el doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Saint Andrews, en Reino Unido. Ha sido catedrático de Ecología en la Universidad de Santiago de Compostela y desde 1977 en la US.
Ha pertenecido a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España; a la Real Academia Sevillana de Ciencias; a la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía; y a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza.
Los premios recibidos
A lo largo de su vida, ha recibido numerosos galardones, como el Premio Rey Jaime I de Medio Ambiente, en 1995; la Cruz de Alfonso X el Sabio; la Medalla de la Universidad de Bari; o el Premio de Medio Ambiente de Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, en 2018.
Durante su amplia trayectoria académica, ha dirigido 26 tesis doctorales en España y Portugal, así como el Programa MAIA (Medio Ambiente e Impacto Ambiental) de la US, durante los años 1992/2002. En 1993 creó la Estación de Ecología Acuática Príncipe Alberto I de Mónaco, dedicada a la ecología de aguas continentales.
Entre 2006/08 coordinó el proyecto FIPSE-Atlantis, llevado a cabo entre universidades de Europa y Estados Unidos.
Prolífica bibliografía
Uno de sus trabajos más destacados fue el que dedicó al Parque Nacional de Doñana, en el que describió sus ecosistemas actuales y pasados. Es autor de 22 libros, 51 capítulos de libro y 92 artículos científicos, además de publicaciones docentes y de divulgación científica.
Conocido cariñosamente por sus alumnos y admiradores como Fuco, una de sus intervenciones más destacadas fue la que protagonizó en noviembre de 2023 en el Ateneo de Sevilla, donde defendió la necesidad de equilibrar la implantación de las nuevas energías sostenibles con el respeto a la naturaleza. Un debate de máxima actualidad.
El funeral por su eterno descanso tendrá lugar el próximo lunes, 21 de julio, a las 20:00, en la parroquia de Santa Clara.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia