DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Salud

Fallos en la página web del SAS impiden a los opositores presentar méritos

  • Miles de enfermeros que han aprobado los exámenes de 2018 temen que se agote el plazo sin la posibilidad de sumar puntos

Opositores que aspiran a una plaza del SAS en una reciente convocatoria.

Opositores que aspiran a una plaza del SAS en una reciente convocatoria. / Belén Vargas

Los fallos permanentes en la ventanilla electrónica de profesionales (VEC), a la que se accede a través de la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), han provocado miles de quejas de opositores que están tratando de sumar sus méritos para acceder a las plazas de enfermería ofertadas en la Oferta de Empleo Público 2016.

Los exámenes de esta convocatoria se celebraron en junio de 2018, y los resultados de las mismas se dieron a conocer hace apenas un mes. El 22 de abril el SAS abrió el plazo para que los opositores que han superado estos exámenes puedan presentar sus méritos, en la segunda fase del concurso-oposición.

El plazo termina el próximo 3 de junio, pero los aspirantes a las plazas de enfermería no logran presentar correctamente sus méritos debido a los continuos fallos del sistema informático del SAS, que se cuelga constantemente, según denuncia los afectados.

En este convocatoria se presentaron más de 23.000 aspirantes a ocupar 1.481 plazas de enfermería en los centros de salud y hospitales públicos andaluces. Un total de 7.023 enfermeros aprobaron los exámenes de junio de 2018 y ahora se ven afectados ante la imposibilidad de sumar sus puntos por méritos. Miles de quejas han llegado hasta el Sindicato de Enfermería Satse.

“El nefasto funcionamiento de la herramienta informática VEC provoca la desesperación y frustración entre los miles de afectados a nivel provincial y autonómico, al no garantizarse la imprescindible agilidad que debe tener cualquier resolución de oposición”, denuncia el Satse. 

“El problema no es nuevo en el SAS, ya que el bloqueo de esta herramienta informática ya generó el colapso en la aportación de méritos en la anterior oposición, lo que supuso un caos que afectó a los candidatos que no podían, por más que lo intentaban, aportar dichos méritos para finalizar el proceso administrativo”, añade la central.

Una opositora accede a la ventanilla electrónica del SAS. Una opositora accede a la ventanilla electrónica del SAS.

Una opositora accede a la ventanilla electrónica del SAS. / D. S.

Desde que se eliminó la opción del papel para presentar documentación a través de los registros tradicionales, la Ventanilla Electrónica para Profesionales del SAS es el único sistema del que disponen los opositores para realizar cualquier tipo de trámite, desde presentar la solicitud para optar a los procesos de selección; presentar alegaciones y méritos; o pedir destino, entre otros.

La imposibilidad de presentar la documentación está generando “frustración” e “incertidumbre” a los candidatos que han superado los exámenes, y que temen que el plazo termine sin sumar los puntos por méritos para optar a las plazas.

"Es más fácil aprobar el examen que presentar documentación"

“Es más fácil aprobar los exámenes de las oposiciones que tramitar los méritos en la plataforma web”. Es uno de los comentarios que más circula entre los miles de afectados que están tratando de sumar sus puntos en el concurso oposición correspondiente a la Oferta de Empleo Público 2016.

Entre ellos se encuentra Victoria Corbacho, enfermera que atesora 20 años de experiencia en el SAS. “He superado varias oposiciones, la última la de 2016, cuyos exámenes se celebraron en junio de 2018. Aprobé estas oposiciones y ahora estoy tratando de sumar los méritos, pero la página web se cuelga constantemente. Además es de tal complejidad y dificultad, que a los opositores todos nos saltan continuamente las dudas. Si nos equivocamos nos jugamos la plaza”, explica.

Victoria aprobó el examen de 2018 pero se ha visto obligada a presentarse a una nueva OPE de enfermería celebrada el pasado 12 de mayo, porque la anterior aún no ha sido resuelta. Es la realidad de miles de profesionales con décadas ejerciendo en el SAS.

“La aplicación informática, lejos de facilitarnos los trámites, es muy compleja. Tiene muchos campos y ventanas. La mayoría de los opositores tenemos que subir cientos de documentos, pero no resulta casi imposible. Nos provoca angustia”, lamenta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios