Sevilla

La familia Borbón-Orleans, entrañable para los sevillanos

  • PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 28 de mayo

LA familia formada por los infantes don Carlos de Borbón y doña Luisa Francisca de Orleans, y sus dos hijas, doña María de las Mercedes y doña Esperanza de Borbón y Orleans, fue entrañable para los sevillanos. Una familia vinculada a la historia de Sevilla de toda la primera mitad del siglo XX, una de cuyas hijas sería la madre del actual rey de España.

Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, madre de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, fue sevillana de adopción y mantuvo su amor por la ciudad, sus gentes y sus costumbres, siguiendo la filosofía de sus padres, los infantes don Carlos y doña Luisa Francisca. La condesa de Barcelona, ya viuda desde 1993, falleció a los ochenta y nueve años de edad en Lanzarote (Canarias), el 2 de enero de 2000, siendo enterrada en el panteón Real del Monasterio de El Escorial, el día 5 de enero.

La II República prohibió la boda de don Juan de Borbón y Battenberg y doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans en España, y tuvo que celebrarse en Roma, donde estaba el monarca destronado, Alfonso XIII. Pero el matrimonio de su hermana, doña Esperanza de Borbón y Orleans, con don Pedro de Orleans-Braganza, sí pudo celebrarse en la catedral de Sevilla en 1944, y el almuerzo y recepción en el Hotel Alfonso XIII.

La boda de doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans y don Juan de Borbón y Battenberg, se celebró en Roma el día 12 de octubre de 1935, en la iglesia de Santa María de los Ángeles. Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, fue pedida por el príncipe de Asturias, el conde de Barcelona, en Roma en presencia del rey don Alfonso XIII. Incluimos una fotografía en la que aparecen, en primer término, el infante don Carlos de Borbón Dos Sicilia, y a su lado, su mujer, la infanta doña Luisa Francisca. En el centro, el rey don Alfonso XIII, y la derecha los novios. La boda de don Juan con doña María de las Mercedes tuvo que celebrarse en Roma en vez de en Sevilla, como ellos deseaban, por tener la familia real prohibida la entrada en España por la II República. Tampoco fue posible que los periódicos publicaran noticias de la boda, y Abc y Blanco y Negro que lo hicieron, aunque discretamente, fueron sancionados por el Gobierno.

Don Juan de Borbón y Battenberg llegó al templo romano acompañado de su padre, el rey Alfonso XIII, y de su hermana, la infanta Cristina. No asistió la reina Victoria Eugenia, residente en Suiza, por enfermedad. La excusa oficial no evitó que trascendiera la ruptura de hecho del matrimonio. Por su parte, doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans llegó acompañada por sus padres, los infantes don Carlos y doña Luisa Francisca.

Reproducimos del archivo familiar del fallecido Javier Sánchez-Dalp de Leguina, unas curiosas fotografías hechas en la placita de tientas de la finca Monte San Miguel, en Aracena. Delante de un burladero, están las hermanas Dolores, Esperanza, María de las Mercedes e Isabel Alfonsa, que aparecen de izquierda a derecha de la fotografía. El improvisado burladero estaba cubierto con la heráldica del marquesado. Y detrás de las citadas infantas aparecen, de izquierda a derecha, las infantas Luisa de Orleans y Orleans, segunda esposa del infante Carlos de Borbón y Borbón, e Isabel Alfonsa de Borbón, hija de su primer matrimonio con la Princesa de Asturias, que aparece también lanceando una vaquilla. A la derecha de la fotografía aparece la cuadrilla vestida con chaquetillas cortas blancas, y la forman, también de izquierda a derecha, Manuel y Javier Sánchez-Dalp y Marañón, el infante Carlos de Borbón y Orleans, y Miguel Sánchez-Dalp y Marañón. De pié detrás de un burro en mitad de la plaza, está la infanta Dolores. Y sobre el burro, las infantas María de las Mercedes, con trenzas, y Esperanza de Borbón y Orleans. Una imagen insólita y entrañable de la familia del infante Carlos de Borbón y Borbón, que en aquel tiempo (1922-1930) era capitán general de Andalucía.

La fotografía de contenido entrañable está tomada, mediados los años 20, en la pequeña placita de tienta de la finca Monte San Miguel, en Aracena y propiedad de los marqueses de Aracena, Javier Sánchez-Dalp y Calonge y Ana Marañón y Lavín. El caserío de la finca fue proyectado y edificado por Aníbal González y Álvarez-Ossorio.

Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, que en la fotografía podría contar con 14 ó 15 años de edad, contrajo matrimonio con don Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona, en Roma el día 12 de octubre de 1935. La madre de don Juan Carlos había nacido en Madrid el 23 de diciembre de 1910, y siempre se consideró sevillana adoptiva. Fue hermana mayor honoraria de la Hermandad de la Macarena.

La condesa de Barcelona, ya viuda desde 1993, falleció a los 89 años de edad en Lanzarote (Canarias), el 2 de enero de 2000, siendo enterrada en el panteón Real del Monasterio de El Escorial, el día 5. Era hija del segundo matrimonio de Carlos de Borbón y Borbón, príncipe de las Dos Sicilia e infante de España, con Luisa de Orleans y Orleans, infanta de España. Su primer matrimonio fue con María de las Mercedes de Borbón, hermana del Rey Alfonso XIII, fallecida prematuramente. De su primer matrimonio nació la infanta Isabel Alfonsa.

Sobre los recuerdos sevillanos de la condesa de Barcelona, puede consultarse: Diario de Sevilla, 5 de enero de 2000, página 5, artículo del historiador Joaquín González Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios