25-N. DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La farmacia como herramienta para prevenir la violencia de género en Sevilla

  • El Ayuntamiento y el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla suscriben un convenio de colaboración por el que más de 400 farmacias ayudarán a sensibilizar en materia de violencia machista

  • El 25-N de Ana Orantes y la cuenta que no cesa

Juan Pedro Vaquero y Clara Isabel Macías, durante la firma del acuerdo en el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

Juan Pedro Vaquero y Clara Isabel Macías, durante la firma del acuerdo en el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla y el Colegio de Farmacéuticos han suscrito este viernes, coincidiendo con la celebración del 25-N, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, un convenio de colaboración mediante el que la red de oficinas de farmacia de la capital, compuesta por 407 oficinas, se convertirá en "espacios seguros" para las víctimas y ayudarán a informar, sensibilizar y prevenir sobre posibles casos de violencia de género. Además, desde estos establecimientos se recibirá información sobre protocolos de actuación y conectarán con la red de Centros de Atención Integral a la Mujer del Consistorio.

"Con la firma de este acuerdo tendemos la mano a aquellas mujeres que pueden tener miedo a denunciar una situación de violencia, para que sepan que las farmacias y los profesionales que trabajan en ellas pueden ayudar a visibilizar y acabar con esa situación como sucede con la amplia red deespacios violeta que hemos conformado con sedes públicas o entidades y asociaciones", ha señalado este viernes, durante la presentación del acuerdo, la delegada del Área de Igualdad y RecursosHumanos, Clara Macías.

La concejala ha afirmado, además, que "consideramos que los profesionales de estos espacios sanitarios pueden ejercer un rol muy importante en la detección de posibles casos de violencia de género y orientar al mismo a las mujeres afectadas para que reciban atención por parte de los recursos especializados en este sentido".

Macías ha celebrado contar con la profesión farmacéutica como parte de la red ciudadana partícipe del Plan Municipal contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Sevilla. "Conscientes de su enorme potencial, desde hace años las farmacias y la organización colegial farmacéutica son miembros del Pacto Contra la Violencia de Género, durante los cuales han desarrollado diversas campañas y actuaciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra la mujer, y que han incluido la realización de diversos materiales en los que se concretan los diferentes canales a los que acudir en caso de necesitar información o asistencia, así como los recursos que están a disposición de las víctimas en caso de sufrir una agresión.

"El farmacéutico, en su condición de sanitario más accesible a los ciudadanos, y la farmacia comunitaria, gracias a su fuerte arraigo social y territorial, constituyen un extraordinario sensor y recurso desde el que impulsar acciones que faciliten a las mujeres víctimas de violencia de género a dar el paso de denunciar" ha destacado en la presentación de esta iniciativa el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Juan Pedro Vaquero.

Asimismo, el vicepresidente del órgano colegial también ha recordado cómo las farmacias y todo su personal también demostraron durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19 ser "un servicio esencial y accesible para todas las mujeres donde pedir ayuda", como quedó patente con la iniciativa Mascarilla19, también vinculada a detectar casos de violencia de género y ayudar a las víctimas.

De forma complementaria a esta campaña informativa y sensibilización que se llevará cabo desde las farmacias, el personal de estos espacios sanitarios de proximidad ha recibido igualmente un protocolo de actuación frente a casos de violencia de género, que ayude a detectar las primeras señales de violencia y a saber cómo actuar ante un posible caso. Un documento que también es fruto del trabajo conjunto entre la Dirección General de Violencia de Género y el Consejo General de Farmacéuticos.

Este protocolo se ha diseñado con vocación de ser una herramienta que facilite y guíe los pasos de farmacéuticos y farmacéuticas ante cualquier forma de violencia y malos tratos por razón de género. El itinerario que tendrán que recorrer las víctimas hasta salir de esa situación de violencia será largo y complejo, pero siempre que lo necesiten deben saber que la farmacia quiere ser punto de apoyo para todas ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios