Sevilla

El fiscal no acusa a la reportera de Cuatro procesada por robar unos hierros

  • Para el resto de los imputados piden una condena de un año y medio junto al pago de 900 euros en que estaban valorados el material sustraido.

La Fiscalía no ha presentado escrito de acusación contra la reportera Samanta Villar, imputada por robar unos hierros durante un reportaje para la cadena Cuatro, pues no hay constancia de que tuviera "conocimiento previo y cabal" del robo que planeaba la familia chabolista a la que acompañaba.

Fuentes judiciales han explicado este miércoles que la Fiscalía, que es la única parte acusadora, ha pedido el sobreseimiento provisional parcial respecto a la reportera, a quien el juez de instrucción había considerado coautora del robo porque conducía la furgoneta con la que la familia chabolista sustrajo los hierros.

Para los cuatro miembros de dicha familia, el fiscal pide una condena de un año y medio cada uno por un delito de robo con fuerza en las cosas, junto al pago al dueño de los hierros de los 900 euros en que estaban valorados y 35 euros por el candado que rompieron los presuntos ladrones.

En el programa "21 días", Villar convive durante ese tiempo con las personas objeto de su reportaje y en el caso de Sevilla lo hizo con habitantes del asentamiento chabolista de El Vacie, donde acompañó en todas sus actividades diarias a la familia de etnia gitana que la acogió en su infravivienda.

En una de dichas actividades, la reportera acompañó a cuatro miembros de la familia en la recogida de chatarra por las calles, dado que era la única que tenía carné, pero posteriormente el dueño de unos hierros denunció el robo de su material.

El escrito de acusación de la Fiscalía entregado al juzgado de instrucción 7 sostiene que "no existe suficiente evidencia" respecto a la autoría de la reportera pues no está acreditado que, pese a ser la conductora de la furgoneta, tuviera "conocimiento previo y cabal" de lo que planeaba la familia.

El juez dictó auto de procedimiento abreviado contra Samanta Villar porque en el reportaje que emitió Cuatro ella misma se expresa con nerviosismo, confiesa sus sospechas de haber cometido un robo y dice tener "el corazón a dos mil por hora".

Pese a dichos comentarios, el escrito del fiscal sostiene que no se ha acreditado que la periodista "conociera con certeza" cuales iban a ser las actividades de la familia chabolista.

La Fiscalía cita en su escrito la jurisprudencia que exige que el coautor de un delito "decida conjuntamente el hecho" y tenga "un dominio funcional o condominio" del mismo, asunto en el que, en este caso, no hay más que "meras sospechas o indicios".

A la vez que solicita el archivo respecto a Samanta Villar, el fiscal la propone como testigo para el juicio que celebrará en los próximos días un juzgado penal contra los cuatro acusados, han añadido las citadas fuentes.

La reportera compareció como imputada ante el juez el pasado 13 de octubre y declaró que ignoraba lo que iban a hacer los chabolistas a los que acompañaba y que pensó que se trataba de una broma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios