SUCESOS
Asesinato en La Algaba: "Era un chaval solitario, pero jamás pensé pudiera hacer esto"

El fiscal se opone a la libertad del dueño de la inmobiliaria Contsa

El Ministerio Público considera que José Salas Burzón, encarcelado desde octubre de 2008, aportó datos falsos al juzgado y ocultó "operaciones escandalosas"

José Salas Burzón, en los juzgados de Sevilla.
R. S.

18 de mayo 2009 - 05:03

La Fiscalía de Sevilla se ha opuesto a la libertad del dueño de la inmobiliaria Contsa, cuya suspensión de pagos afecta a 1.653 ahorradores, porque hasta ahora ha entorpecido la investigación judicial, ha dado datos falsos al juzgado y ha ocultado operaciones "escandalosas". El fiscal de Delitos Económicos, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, pide al juzgado que continúe en prisión el dueño de Contsa, José Salas Burzón, que está encarcelado desde octubre de 2008, pues en caso contrario "correrían serio peligro de llegar a buen fin estas diligencias".

El fiscal asegura que todo hace pensar que Contsa constituía una "estafa piramidal" en la que "todo era ficticio, no existía negocio alguno y la pretendida actividad de la empresa en muchos casos se financiaba con financiación hipotecaria". La Fiscalía hace hincapié en las operaciones ocultadas por Salas como la venta de Contsa Renta Vitalicia, "donde no sólo la versión dada por el imputado ha resultado falsa a tenor de la declaración de su esposa -también imputada-, sino que además ocultó su venta a través de sociedades testaferro", con lo que "dificultó aún más, si cabe, la tediosa labor de trabar embargo sobre los bienes".

Contsa se encuentra en suspensión de pagos desde febrero de 2008 con un déficit de 86 millones de euros y, según los administradores judiciales, repartía beneficios de hasta el 40% en base a una estructura piramidal sin respaldo empresarial alguno. En la causa penal, paralela a la mercantil, están acusadas de presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y delito societario ocho personas, entre ellas el dueño de la empresa, su esposa, un apoderado, una administrativa que figuraba como titular de las empresas en Gibraltar y un abogado que presuntamente dirigía los negocios en Chequia, Bulgaria y Miami.

Un grupo de acreedores de Contsa que constituyeron una sociedad anónima -denominada Unión de Acreedores de Contsa- presentará esta semana ante notario un convenio voluntario de acreedores en el que dicha sociedad, formada por los acreedores, sea la que se encargue de gestionar los activos y bienes de esta empresa para poder "recuperar al menos el 50% de la inversión en cinco años y evitar la liquidación de Contsa". Según informaron a Europa Press fuentes de los promotores de esta iniciativa, la pasada semana se celebraron las últimas reuniones para explicar el plan de viabilidad de este convenio, que a lo largo de la semana entrante será presentado en una notaría de Sevilla.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último