El verano más fresco en décadas reduce un 20% las ventas de refrigeradores
Los comerciantes confían en que una última ola de calor haga repuntar este año el negocio
Pocos recuerdan un verano tan fresco como éste en Sevilla. Los aires acondicionados han dejado de ser los acompañantes inseparables de los sevillanos que se quedan en la ciudad durante el periodo estival y ese hábito tiene una traducción negativa para las ventas de determinados sectores. Por ejemplo, la venta de refrigeradores y electrodomésticos para aliviar el calor ha caído en torno a un 20% este verano, según el sondeo realizado por este periódico.
Luis Manuel Núñez, el encargado del Departamento Comercial de la empresa de electrodomésticos más antigua de España, Milar Ultra-Radio, confirma su decepción con la campaña de verano, ya que el calor de mayo preveía ventas altas en los aparatos de refrigeración: "Ha habido una bajada importante en la venta de ventiladores y aires acondicionados, en torno a un 20% menos que el año pasado". Éste es el mismo porcentaje que ha caído en el comercio de este sector en Media Markt, según confirma la directora de Comunicación Corporativa de Media-Saturn, Bárbara Martínez Guitart.
Núñez, que lleva aproximadamente 25 años dedicándose a este sector, señala que las ventas de este tipo de aparatos aumentan cuando las noches de calor se hacen insoportables. Y, de momento, no ha sido así.
La apreciación del trabajador de Milán Ultra-Radio coincide con la de Agustín Rodríguez, el administrador de la tienda de electrodomésticos nervionense La isla del tesoro. Rodríguez, quien durante el actual estío ha contemplado una bajada del 50% en las ventas de aires acondicionados, admitía que "lo importante para nuestro negocio son las noches de calor". "En el momento en que los que se quedan en Sevilla no puedan dormir por la noche durante una semana seguida, ya se piensan en instalar el aparato que sea, aunque esto conlleve a pagarlo por plazos", reconoce Núñez.
El empresario de La isla del tesorodeclara con rotundidad que éste es uno de los veranos peores para su negocio que recuerda, un dato que, según comenta, confirman las empresas instaladoras de aparatos de climatización.
Para paliar la pérdida de ingresos, los comercios han tenido que optar por ofrecer precios más económicos para este tipo de productos: "Ahora es buen momento para comprar, ya que se pueden encontrar aires acondicionados a precios muy competitivos", señala Martínez Guitart.
El Corte Inglés también confirma el daño que han causado las temperaturas no demasiado altas para el negocio del calor. El director de Relaciones Externas de este establecimiento, Fernando Murube, reconoce que si bien en otros veranos las ventas son más continuas, en éste los ingresos han aumentado en los repuntes del calor. Y éstos han sido escasos.
Este verano, el fiel acompañante de los sevillanos ha vuelto a ser el tradicional ventilador. El administrador deLa isla del tesoro apunta que "el ventilador es un aparato con poco valor económico y, por tanto, en el momento que ha hecho calor, los sevillanos han optado por recuperarlo".
El sector, no obstante, confía en que una última oleada de calor anime el negocio y desplace el repunte de sus ventas al mes de septiembre.
También te puede interesar