Festividad de la asunción

Con la fuerza de la juventud

  • El número de jóvenes activos en la asociación de fieles se ha multiplicado Quieren desterrar la idea de que la Virgen es sólo de personas mayores.

Savia nueva. La correa de distribución de la devoción a la Virgen de los Reyes está más que garantizada. La asociación de fieles cuenta con un renovado y cada vez más numeroso grupo de jóvenes que aporta su vitalidad, una nueva visión, su trabajo y dedicación y lo hace durante todo el año. Es cierto que la de la patrona es una devoción que se ha estancado en los últimos años, cuando la Semana Santa y sus cofradías, con todos los aditamentos que no tiene la Virgen de los Reyes, lo han eclipsado prácticamente todo, pero cada vez son más los jóvenes los que se integran en la asociación de fieles para aportar su granito de arena, aun sabiendo que su papel será limitado. Aquí no hay acólitos, por ejemplo, y el Cabildo Catedral es el órgano que controla todo lo referente a la Patrona, con las limitaciones lógicas que esto conlleva.

Inmaculada, José Alberto, Federico, Quique, José, Jorge, Francisco Javier, Manuel Ángel, Manuel Jesús, Fernando, Jesús, son algunos de los jóvenes que participan de manera activa en la asociación de fieles. La mayoría de ellos han heredado la devoción de sus mayores. Hay hasta un canario y algunos son de localidades que forma parte de la Archidiócesis donde la Virgen de los Reyes siempre ha estado muy presente entre sus vecinos. Son un grupo bien avenido, se nota durante la charla en la que no paran de gastarse bromas, y están muy integrados en una asociación en la que la media de edad es elevada. "Se dice siempre que la devoción a la Virgen de los Reyes es de personas mayores. Puede que sea así, pero queremos que eso cambie. Queremos acercar la juventud a la Patrona para que crezca la devoción", explica Federico Carrasco, vocal de mantenimiento (prioste) de la asociación.

Hace pocos años apenas eran siete u ocho los jóvenes que acudían asiduamente. Este año, ya son 16 los fijos. La intención es que cuando finalice el actual mandato, dentro de algo más de tres años, se haya duplicado el número. Es el ambicioso objetivo de José Alberto Rodríguez, vocal de Juventud, quien a sus 27 años ya lleva siete en la asociación: "Llegamos porque no había grupo joven. Hicieron una convocatoria para la juventud y ahí fue donde nos empezamos a involucrar. Venimos durante todo el año a la sabatina, a los cultos de San Fernando y a los de la Virgen, la octava la estamos llevando nosotros también, colaboramos con la priostía, hacemos nuestras excursiones y convivencias... estamos siempre en contacto".

Un ejemplo de que la devoción de la Virgen de los Reyes traspasa las fronteras de Sevilla, incluso de Andalucía, es José Ubay, un joven canario de 25 años que vino a Sevilla en 2009 a ver la procesión y se quedó prendado: "Me gustó mucho. En 2010 me apunté y desde entonces vengo todos los años a los cultos y a la procesión". En su diócesis de origen forma parte del secretariado de Medios de Comunicación y suyos son los dos vídeos promocionales de la salida anual que se han publicado en las redes sociales.

Precisamente, una de las tareas en las que más empeño estén poniendo los jóvenes es en difundir la devoción a la Virgen a través de internet. Enrique Rodríguez Morillo, de 22 años, se encarga de Twitter. Es miembro de la asociación desde que nació. No podía ser de otro modo siendo su abuela María Dolores Gálvez, Lolina, una de las camareras de la Virgen y referente de la asociación de fieles: "La asociación tenía que dar a conocer su gran labor, así surgió la idea de utilizar las redes sociales. Ponemos muchas cosas de la historia, contamos anécdotas que la gente no sabe o damos noticias de actualidad, como que se cumplen 90 años de la tumbilla o cien de los Bejarano en el martillo". En poco tiempo cuentan con más de 1.200 seguidores y a diario ofrecen una completa información. La devoción a la Virgen también se extiende a Facebook. Para continuar con la tarea de comunicación, próximamente se estrenará la nueva web que realiza Fernando Alzate, que comenzó a participar hace años como acólito: "La web ya está prácticamente terminada. Tendrá su apartado de noticias, sus fotos, la historia... También queremos que los antiguos nos cuenten su experiencia. Habrá un apartado para ellos".

La única chica del grupo, por el momento, es Inmaculada Chincoa. Tiene 21 años, y aunque nació en Sevilla, ha vivido siempre en Madrid: "Mis abuelos eran muy devotos y desde pequeña he venido a la novena y a la procesión. Me hice hermana con 14 años para empezar a salir y el diputado de juventud me animó a venir a la sabatina y a participar más. Me tratan muy bien y estoy muy a gusto". Jorge Groiss, de 21 años, fue uno de los primeros en llegar junto a Inmaculada y José Alberto. Hace seis años ya que juró: "Empecé a colaborar en los cultos y en la priostía. Entre nosotros el contacto es diario". Quienes juraron el pasado martes fueron Francisco Javier Gil Méndez y Manuel Ángel Fernández Escobar. Los dos son muy devotos de la Virgen. El primero es de Manzanilla (Huelva): "Desde pequeño he venido cada vez que he podido. Allí hay mucha devoción a la Virgen de los Reyes". Ambos se estrenarán en la procesión de mañana.

Otro de los veteranos es el fotógrafo Manuel Jesús Rodríguez Rechi. Llegó a la asociación de la mano del canónigo Ángel Gómez Guillén: "Por lo menos hace ya diez años de eso. Don Ángel era prefecto de Liturgia de la Catedral y me metió de acólito. La Virgen de los Reyes está por encima de cualquier otra imagen. Es la Virgen de todos los sevillanos". Jesús Ríos, natural de Dos Hermanas, se hizo hermano junto a Inmaculada y Jorge: "La devoción me la inculcó mi abuela. Venía con ella y mi madre a los besamanos. Siempre me llamó la atención la historia de la Virgen, San Fernando y la Reconquista, y su paralelismo con Valme".

Todos estos jóvenes coinciden en afirmar que la Virgen de los Reyes es distinta a todas. La procesión, sus silencios, el respeto, la solemnidad. Es cierto que la juventud escasea, pero con ellos y su pujanza, la devoción a la Virgen a la Virgen de los Reyes está más que garantizada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios