Los funcionarios denuncian la falta de personal para supervisar los servicios

Los trabajadores municipales coinciden en señalar que no presenciaron ninguna anomalía en Parques y Jardines.

Manuel Ruesga, Sevilla

03 de marzo 2016 - 16:16

El ex director del área de Medio Ambiente no ha sido el único protagonista en la primera semana de la comisión de investigación del caso Fitonovo. De las declaraciones de los funcionarios se puede sacar ya una conclusión: la falta de personal para supervisar los servicios que se externalizan a las empresas. La tercera ronda celebraba ayer en el salón de plenos de la Casa Consistorial fue un ejemplo.

"Para controlar los servicios se necesita gente, si no es imposible". La frase es del compareciente número uno: Alejandro Rodríguez García, jefe de servicio de Parques y Jardines. Contó que durante su etapa al frente la contratación externa de las labores de conservación del arbolado y las zonas verdes de la ciudad fue dividida en cuatro lotes y se introdujo un control de calidad de los trabajos en ejecución. Uno de ellos en exclusiva para el arbolado. Fitonovo se hizo con dos sectores. Ni detectó "nada raro" en las actuaciones de la empresa, ni recibió instrucciones sobre qué empresas eran las recomendadas a la hora de adjudicar los contratos menores, ni escuchó nada sobre la posible influencia de Francisco Amores (jefe de mantenimiento del Parque de María Luisa) sobre los socialistas Manuel Gómez Lobo y Domingo Enrique Castaño.

El primero fue concejal de Vía Pública y dirigente de la agrupación socialista Macarena en los años 2005 y 2006. La Audiencia Nacional asegura que, como "compensación" a la adjudicación de los contratos de mantenimiento de la zona centro y Macarena, Fitonovo "debería asumir el pago de las obras de adecuación" de la sede socialista en la Macarena. Y así se hizo: la empresa asumiría el pago, pero no la realización de las obras "para evitar que se apreciara la vinculación" entre entidades. El segundo, señala el auto, habría recibido dinero de origen desconocido por un valor de 303.458 euros.

"Tenemos pocos recursos, con eso está todo dicho". La frase es del compareciente número dos: José Miguel Reina, jefe de sección de jardinería del servicio de Parques y Jardines. "Jamás me ha presionado nadie por una adjudicación ni he visto nada raro". Tanto Rodríguez como Reina fueron destituidos al llegar a la Alcaldía Juan Ignacio Zoido. "Estas reorganizaciones son normales cuando cambia un gobierno". La anécdota de la mañana llegó tras una pregunta sin respuesta del concejal socialista Juan Manuel Flores: "¿Qué procedimiento se siguió para talar los árboles en Almirante Lobo?". Gregorio Serrano no desaprovechó el momento y realizó la misma cuestión pero sobre la Plaza Nueva y la Avenida de la Constitución. En esta ocasión, el funcionario sí tenía una contestación: "Empezaron a talarse antes de tener el informe técnico". Pues nada. Ir por lana y volver trasquilado.

"Falta de control por falta de recursos". La frase es del compareciente número tres: Rafael Muñoz, jefe de servicio de Protección Ambiental. Poco más narró. La cuarta (Maribel Lupiañez) se ausentó por enfermedad. La primera semana se cerró con la valoración de Ciudadanos, que se quedó con que el papel de los políticos era determinante a la hora de dar los contratos en Parques y Jardines. IU respondió que la formación naranja "busca notoriedad".

stats