El futuro incierto de la vieja fábrica de sombreros

El colectivo de artesanos que ocupa el edificio intenta mañana frenar el desalojo

R. S.

24 de mayo 2009 - 05:03

Un nuevo pulso. El colectivo que ocupa actualmente la antigua fábrica de sombreros de la calle Heliotriopo, en la zona de San Luis, para reclamar el uso social y cultural del edificio intentará frenar el mañana su desalojo. El inmueble, abandonado desde hace casi una década, acoge en estos momentos al Centro Social Okupado y Autogestionado, que se instaló hace un año de manera ilegal en la fábrica.

La intención de este colectivo es defender los corrales de artesanos característicos del casco histórico y forzar al Ayuntamiento a que expropie la instalación y la dedique a equipamiento sociocultural. De momento, la batalla se centrará en evitar el desalojo que se producirá cuando el propietario, el grupo inmobiliario Tempa, así lo reclame en los juzgados.

La fábrica de sombreros tiene 124 años de historia. La empresa se fundó en 1885 en un taller de la calle Maravillas y, posteriormente, fue ampliándose ocupando parcelas contiguas. En la época de máxima producción llegaron a trabajar en ella más de 600 personas, la mayoría mujeres vecinas. En 1930, por la crisis del sector, la empresa se fusionó con otras del ramo y nació Industrias Sombrereras Españolas, cuya sede estuvo en las instalaciones de la ciudad. El edificio también tiene valor patrimonial, además de histórico. La fábrica fue proyectada en 1917 por el arquitecto sevillano José Espiau, el mismo que diseñó el Hotel Alfonso XIII o la Ciudad de Londres, entre otros. Es un ejemplo de arquitectura regionalista de principios del siglo XX.

A la espera de decisiones municipales o judiciales, su futuro es ahora más incierto que nunca.

stats