Vivir

Una gala para superar los mitos del autismo

Los asistentes a la Gala Solidaria por el Autismo

Los asistentes a la Gala Solidaria por el Autismo / Juan Carlos Muñoz

De uno de cada 100 nacimientos, nace un niño con trastorno autista. Los chicos tienen más posibilidades de presentarlo y se suele diagnosticar antes de los cuatro años. En Sevilla, todos los años se celebra una gala solidaria. Anoche fue la XXIII edición y se desarrolló por primera vez en el Palacio de Exposiciones y Congresos, que se une así a las alianzas de la Asociación Autismo Sevilla cediendo el espacio y algunos de los servicios necesarios para un evento que acoge a unas 2.000 personas.

Instaurada en el calendario de la primavera sevillana, la gala nació hace más de 20 años impulsado por los primeros padres y madres de una incipiente asociación que necesitaban dar a conocer a la sociedad las necesidades de sus hijos con autismo, una discapacidad compleja de la que poco o nada se sabía. Esta gran fiesta se ha venido celebrando desde entonces de manera ininterrumpida, a excepción del año de la pandemia, que se realizó de manera virtual bajo el nombre de #LaGalasequedaenCasa.

Aunque la situación haya cambiado mucho desde las primeras galas, las familias que conforman la asociación siguen necesitando celebrar este evento por un doble motivo: por el importante impacto económico que implica y porque, aunque el conocimiento de la sociedad sobre el TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) ha ido mejorando con el paso de los años, aún son muchos los mitos y barreras que hay que superar. Y es que, a pesar de la alta incidencia de esta condición siendo de 1 cada 100 nacimientos, "hay que seguir sensibilizando y mostrando esta realidad con el objetivo de lograr una inclusión real en nuestra sociedad".

Como viene siendo habitual, se sirvió una cena cóctel ofrecida por camareros voluntarios y elaborada en base a las donaciones de diferentes restaurantes, hoteles y empresas de restauración y catering. Tras la cena, dio comienzo las actuaciones, guiadas por la periodista y escritora Marina Bernal. No me pises que llevo Chanclas, Los Hermanos Domínguez, Los Mickis, Los Flamen Kings y la Charanga Los Indecisos fueron los artistas que colaborarán este año.

El fin de fiesta corrió a cargo del DJ Juan Rojas. No faltó la rifa solidaria de todos los regalos que la entidad recibe de manera desinteresada para este fin.El apoyo de las empresas es clave para desarrollar este evento, del que Fundación Cajasol es el colaborador principal. Se unen Fundación Iberdrola, Fundación Caixa, Grupo Terry, Lexus Sevilla, Syrsa, Savener, Fundación Carreras y Mitsubishi Electrics. Las aportaciones de Coca Cola, Fundación Damm y Groucho son también esenciales, así como el de las más de 50 empresas que hacen donaciones en especie para la cena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios