QUIRONSALUD

La mejor garantía de resultados en la patología anal y oncológica colorrectal

Antonio Amaya y Fernando de la Portilla

Antonio Amaya y Fernando de la Portilla / M. G.

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha puesto en marcha la nueva Unidad de Coloproctología —conformada por Cirugía Colorrectal y Proctología avanzada—, una especialidad de la cirugía general y del aparato digestivo que se encarga del diagnóstico y tratamiento, quirúrgico y no quirúrgico, de todas las patologías del colon, recto y ano. La dirigen los doctores Antonio Amaya y Fernando de la Portilla.

En España, los cánceres más diagnosticados son los de colon y recto. Según el último informe de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), el cáncer colorrectal (CCR) será el primero con mayor incidencia en ambos sexos para 2024 y en prevalencia estaría en segunda posición. Es considerado actualmente como la neoplasia de mayor frecuencia en vías digestivas.

Pero, además del cáncer colorrectal, hay otras enfermedades del colon y recto que pueden requerir valoración y tratamiento quirúrgico y que la Unidad de Cirugía Colorrectal, que coordina el doctor Antonio Amaya, también puede abordar con la máxima exigencia y cualificación.

Entre dichas enfermedades, están la enfermedad inflamatoria crónica intestinal (EIIC, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), la enfermedad diverticular (diverticulosis/diverticulitis), pólipos, colitis isquémica, vólvulos, enfermedades del apéndice cecal y disfunciones del recto que pueden provocar alteraciones de la defecación como el prolapso de recto y el rectocele.

La alta cualificación técnica y experiencia de los cirujanos colorrectales del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, con tecnología de vanguardia, son avales de garantía para conseguir los mejores resultados posibles desde el punto de vista clínico, quirúrgico y oncológico.

El doctor Antonio Amaya señala que el diagnóstico de un proceso oncológico supone para el paciente una absoluta disrupción de su vida. Asimismo, la angustia del diagnóstico es agravada por la ansiedad que genera someterse a una intervención quirúrgica en el horizonte más cercano y la posibilidad de precisar tratamiento adyuvante.

“Nuestro objetivo como cirujanos colorrectales experimentados es acompañar a los pacientes en su proceso, proporcionando a cada persona el tipo de cirugía y el tratamiento necesario para su patología intestinal, una vez revisado y discutido su caso en el comité de tumores multidisciplinar y de acuerdo a consensos basados en la evidencia científica”, explica el doctor Amaya.

Es importante también que el paciente alcance la intervención en la mejor condición posible, no solamente en el plano funcional sino también en la esfera cognitiva, haciendo hincapié en una atención integral del proceso, complementándolo con rehabilitación/prehabilitación multimodal.

Implicación activa del paciente

La implicación activa del paciente en la optimización de las condiciones médicas como corregir la anemia, normalizar la glucemia, mejorar la condición física y nutricional, reducir el estrés y la ansiedad, lograr la deshabituación tabáquica y alcohol, así como un conjunto de medidas intra y posoperatorias, conllevan una reducción significativa de las complicaciones y una menor estancia hospitalaria.

En este sentido, la consulta de Coloproctología del Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla nace con el fuerte compromiso de que se convierta en el primer centro de referencia privado que permita el estudio, diagnóstico, revisión y tratamiento de las enfermedades del colon, recto y ano de forma global y con un alto grado de excelencia.

Aquí es clave la Unidad de Proctología Avanzada, dirigida por el doctor Fernando de la Portilla, que se dedica al tratamiento de las fístulas anales multioperadas empleando técnicas basadas en la medicina regenerativa y el láser, el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal perianal, tratamiento del dolor anal o el empleo de técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de las hemorroides.

La Unidad de Proctología Avanzada trata las siguientes patologías: quiste y fístula sacro-coxígea, sinus pilonidal; papiloma anal; el estreñimiento severo; fístula anal compleja mediante técnicas mínimamente invasivas (láser y medicina regenerativa); patología hemorroidal (ligadura con bandas, láser y termocoagulación); fístula rectovaginal compleja; tratamiento integral de la patología del suelo pélvico (rectocele, prolapso rectal, incontinencia fecal); Enfermedad de Crohn anal (aplicación técnicas basadas en la medicina regenerativa); y diagnóstico y tratamiento del dolor anal.

El Hospital Quironsalud Infanta Luisa El Hospital Quironsalud Infanta Luisa

El Hospital Quironsalud Infanta Luisa

“Disponemos de un gabinete completo para el estudio de todas las enfermedades de la especialidad, como son: ecografía tridimensional, estudio ecográfico dinámico de la defecación, manometría del ano o pruebas para determinar el mejor tratamiento para un estreñimiento sintomático”, explica el doctor de la Portilla.

Especialmente relevante es la capacidad de alcanzar tanto un diagnóstico como un tratamiento multidisciplinar de la patología del suelo pélvico junto con urólogos, ginecólogos y rehabilitadores. También hay que subrayar que es de los pocos centros de España donde se dispone de una consulta dedicada a la patología anal y el screening del carcinoma de ano.

Más información: Hopsital Quironsalud Infanta Luisa 954 330 100