Un ex gerente del IMD eligió a Fitonovo por su liquidez
Justifica la contratación directa en que el centro deportivo Ifni "tenía riesgo de desplome".
El ex gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD) seleccionó a Fitonovo para una obra de emergencia en el centro deportivo Ifni porque contaba con los recursos económicos suficientes para asumir los costes. Así lo aseguró ayer ante la comisión de investigación del caso Fitonovo Francisco Colina, al ser cuestionado por unos trabajos que el Ayuntamiento de Sevilla tuvo que realizar para la reparación de un muro que se vino abajo como consecuencia de las lluvias.
El expediente 360/2011 se adjudicó a Fitonovo por el procedimiento de urgencia, por un montante de 270.000 euros. En el momento de la liquidación, sin embargo, el Instituto de Deportes tuvo que desembolsar más del doble de esa cantidad, 554.736 euros. "El edificio entró en crisis con un riesgo inminente de desplome del muro y, por motivos de urgencia, se decidió optar por el procedimiento extraordinario de la contratación directa".
Un informe de la Intervención indicó que se trataba de una obra adjudicada el 3 de junio de 2011 por el IMD de forma irregular, abusando una vez más de la vía prevista para casos de urgencia, y a pocos días de abandonar los despachos del gobierno. Este organismo municipal estaba entonces controlado por IU, socio de gobierno del PSOE. En aquella fecha tan sólo faltaba una semana para la toma de posesión del gobierno del PP. El documento dejó claro que la contratación de la empresa se practicó "sin realizar los trámites legales preceptivos" y "prescindiendo del procedimiento legalmente establecido para ello".
Sobre la elección directa, Colina alegó que "tras tantear telefónicamente a varias empresas que habían trabajado ya con el IMD, como Fersumar S.L. y Sesinsa 2.000, Fitonovo fue la única con capacidad económica para asumir el proyecto". El ex gerente señaló que la empresa adjudicataria debía afrontar durante un año el coste de los trabajos sin recibir dinero de las arcas municipales. Reconoció que no puede acreditar con papeles las llamadas de teléfono a otras empresas porque no se registraron, alegando que la Ley de Contratos del Sector Público no lo requiere en este tipo de casos. El informe de la Intervención precisó que se realizaron tanto las obras calificadas de emergencia (162.242 euros) como las reparaciones posteriores que la empresa adjudicataria entendió que debía llevar a cabo (390.494 euros).
"No me consta ningún mangazo". El ex gerente del Instituto de Deportes fue preguntado en varias ocasiones por los pagos que recoge el auto de la Audiencia Nacional de los directivos de Fitonovo a dirigentes de Izquierda Unida (como José Manuel García o Antonio Miguel Ruiz Carmona) en dos entregas, una de 70.000 euros en una caja de zapatos efectuada el 30 de marzo de 2010; y otros 85.000 euros el 18 de febrero de 2011. En ambos casos, por la adjudicación a la empresa de la obra de Ifni y de once expedientes para la instalación de césped artificial en campos de fútbol, adjudicados el 13 de abril de 2009 por el IMD por una cuantía total próxima a los 7 millones de euros.
Por la comisión también pasaron Miguel Ángel Millán, ex gerente de Urbanismo con Alfredo Sánchez Monteseirín y abogado del imputado José Enrique Castro; Alberto de Leopoldo Rodado, ex gerente de Urbanismo con Juan Ignacio Zoido; Carlos Arizaga, ex gerente de Tussam. Se ausentaron el funcionario imputado Francisco Amores y la ex directora del distrito casco antiguo Patricia Pérez Artega. Los trabajos se retomarán el miércoles con una sesión de trabajo acordada por todos los grupos políticos, lo que obliga a retrasar la esperada comparecencia del que fuera director general de Medio Ambiente, Joaquín Peña.
También te puede interesar
Lo último