Una gestora de VPO exige un sobreprecio de 25.000 euros a 139 familias
La mayoría de los afectados no disponen de esa cantidad, que la sociedad pide para afrontar el retraso en las ayudas públicas.
El retraso en unas ayudas para la compra de una vivienda ha dejado a más de 130 familias con la incertidumbre de saber si podrán o no tener su casa para el mes de abril, como estaba previsto. Los afectados pertenecen a la cooperativa Arbotante y los pisos corresponden a una promoción de viviendas protegidas en régimen especial de Sevilla Este, concretamente en la calle Profesor Manuel Olivencia Ruiz. La gestora que tramita la operación, Surprogesa, exige el pago de unos 25.000 euros a cada familia para entregarles las llaves, cuando buena parte de esa cantidad debería cubrirse con una serie de ayudas del Estado y de la Junta.
La paralización de estas subvenciones ha provocado que la gestora exija el pago anticipado a los cooperativistas, muchos de los cuales no disponen en este momento de esos 25.000 euros y tendrían que renunciar a unos pisos que llevan más de cuatro años esperando. De hecho, la cooperativa estaba formada por 139 familias y ya se han dado de baja 14, con lo que quedan 125. El banco que financia la promoción, el BBVA, tampoco ha ofrecido por el momento ninguna solución a los afectados, según explicaron a los mismos los responsables de la gestoría en una reunión que mantuvieron el pasado martes.
Este encuentro se celebró en el Hotel NH Central Convenciones y se prolongó durante más de cinco horas. En el mismo, la sociedad explicó a los socios de la cooperativa que las ayudas estatal y autonómica van a tardar en llegar y exigió a los mismos el pago del sobreprecio para cubrir los anejos no vinculados que no se han vendido, es decir, garajes y locales comerciales. La cantidad de las ayudas oscila entre los 14.000 y los 19.000 euros, dependiendo de cada familia. En anteriores encuentros con la sociedad promotora, los responsables de ésta habían asegurado a los compradores de sus viviendas que dispondrían de estas subvenciones, que tramita la misma promotora. Así quedó recogido en las distintas actas de estas reuniones.
Ahora, sin embargo, Surprogesa exige una cantidad a la que la mayoría de los cooperativistas no puede hacer frente, máxime cuando ya han abonado 35.000 euros. La única solución que de momento les ofrece la gestora es que se den de baja y cedan su puesto a otros posibles compradores. Parte del problema radica en que el edificio se construyó con cuatro plantas de garaje subterráneo y varios locales comerciales que la promotora pretendía vender a terceros y así abaratar los costes de la construcción. Sin embargo, los locales están vacíos y las plazas de garaje no se han vendido, por lo que la entidad pretende que sean asumidas por los futuros propietarios de las viviendas, que tendrían a su disposición más de tres plazas de garaje por piso. Los afectados están estudiando movilizaciones e incluso se han planteado concentrarse a las puertas de una de las oficinas del BBVA en Sevilla Este.
El secretario de la cooperativa Arbotante, Joaquín José García, lamentó que Surprogesa no haya dado facilidades porque pretenda llegar a acuerdos individuales con cada socio y no con la cooperativa en general. "En ningún caso nos negamos a pagar, sólo pretendemos alcanzar una solución y llegar a un acuerdo con Surprogesa porque nos hemos encontrado este problema a dos meses de la entrega de llaves. Llevamos cuatro años esperando, primero por una bolsa de agua, luego por la quiebra de la constructora, y en la mayoría de los casos hemos retrasado bodas, nacimientos y proyectos de futuro", expuso el representante de los afectados.
Este periódico trató ayer sin éxito de ofrecer la versión de la sociedad que gestiona esta promoción de viviviendas protegidas en régimen especial.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota