Callejero

Una glorieta para el Padre Ayarra frente al antiguo Coliseo España

  • Los partidos dicen que el organista de la Catedral contribuyó “a revelar el papel de Sevilla en la historia”

La glorieta será rotulada en el jardín que se encuentra frente al antiguo Coliseo España.

La glorieta será rotulada en el jardín que se encuentra frente al antiguo Coliseo España. / Juan Carlos Muñoz

El jardín situado frente al antiguo Coliseo España será rotulado como Glorieta Padre Ayarra. La propuesta con el nombre del que fuese canónigo organista de la Catedral desde 1961 presentada por el Partido Socialista, el Partido Popular y Ciudadanos fue aprobada en la última junta celebrada en el distrito Casco Antiguo. El visto bueno definitivo lo recibirá el próximo martes en la sesión plenaria.

En la exposición de motivos, los grupos políticos detallan que “en la convicción de que Sevilla debe ser agradecida con quienes han contribuido a revelar su papel fundamental como urbe en la historia universal y se tribute un justo homenaje en el nomenclátor de esta ciudad al Padre José Enrique Ayarra Jarne”.

Aragonés de nacimiento (Jaca, 1937), con apenas 3 años recibió sus primeras lecciones musicales, y con 11 finalizó los estudios de piano en el conservatorio de Zaragoza. Diplomado en órgano por el Institut Catholique de París, donde fue discípulo de Edouard Souberbielle, recibió lecciones de Olivier Messiaen, junto al que tocó el órgano en la Trinité. Trabajador incansable, además de canónigo organista fue catedrático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla entre 1979 y 2002 y organista de los Venerables (Fundación Focus). Como intérprete ofreció miles de conciertos de órgano en 62 países de Europa, Asia y América. También fue asesor técnico-musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde 1991 hasta 2014. Falleció el pasado enero.

La iniciativa en favor del canónigo fallecido en enero fue aprobada en la junta del Casco Antiguo

En su discografía destacan Música de órgano en los conventos de Sevilla, la grabación de la obra completa del organista Francisco Correa de Arauxo interpretada en instrumentos históricos de Andalucía, Manuel Castillo, 500 años de música de órgano de la Catedral de Sevilla y Aires barrocos en el órgano de Los Venerables. Gracias a su trabajo, se puso de manifiesto la importancia del patrimonio musical de Andalucía, una labor que ha quedado plasmada en numerosos libros y artículos.

Fue galardonado, entre otros, con el primer premio Juan Altisent de la radio La Voz de Valladolid en 1959; el primer premio de la Junta de Andalucía a la investigación musical entre 1989 y 1993; premio Andalucía de música en 1990 de la Junta de Andalucía; y premio Ciudad de Sevilla en 1996.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios