El Gobierno pide al alcalde de Sevilla que informe con tiempo de los cortes de tráfico por la cumbre de la ONU
El subdelegado, Francisco Toscano, cree que no se debe generar rechazo al evento entre los ciudadanos
El alcalde instó a los vecinos de Sevilla Este a teletrabajar los días del encuentro
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, pidió este miércoles al alcalde de Sevilla que el Ayuntamiento informe con tiempo a los vecinos de los cortes de tráfico previstos con motivo de la Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo, la cumbre de la ONU que se celebra en la capital andaluza del 30 de junio al 3 de julio. Toscano respondió así al llamamiento hecho por el regidor a los vecinos de Sevilla Este, a los que pidió que se cogieran días de asuntos propios o teletrabajaran durante los días del evento.
"Cada uno es responsable de lo que dice y yo respeto todas las opiniones. La cumbre es una gran oportunidad para Sevilla, es una noticia positiva y no se puede crear una sensación para que los sevillanos puedan tener rechazo a un evento con características internacionales", dijo el subdelegado, que destacó que estos acontecimientos también se celebran en otras ciudades y se desarrollan "dentro de los márgenes de comodidad o incomodidad habituales". "Pero si hay una ciudad con capacidad para afrontarlos es Sevilla. Sevilla es una ciudad acostumbrada a grandes eventos y los sevillanos debemos mostrar satisfacción por que venga a Sevilla un evento de estas características", apuntó Toscano.
"Dicho esto, se van a producir afecciones en la movilidad y en la comodidad de las personas, especialmente en Sevilla Este y en el centro. Yo confío en que cada uno, dentro de su ámbito de competencias, podamos poner las medidas más paliativas posibles. Y también en que tengamos la capacidad informativa, y aquí el Ayuntamiento puede ejercer un papel importante, para que los vecinos estén preavisados de los cortes de tráfico y de los tiempos de espera, de forma que la ciudadanía pueda organizarse para salir un poco antes o minimizar sus salidas si pueden hacerlo", recalcó el representante del Estado en la provincia de Sevilla.
El subdelegado explicó que estos días se está perfilando el dispositivo de seguridad de la cumbre de la ONU, que culmina un "trabajo de muchos meses". "Ahora mismo hay reuniones de coordinación entre todas las administraciones implicadas y las instituciones, entre las que están los servicios de inteligencia, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local, la Casa Real y la Presidencia del gobierno. Todo se corrdina desde una oficina específica. Está todo muy avanzado pero no podemos dar datos definitivos aún", apuntó Toscano, que emplazó a los medios a la semana que viene para dar un dato más certero sobre el número de agentes que habrá desplegados en Sevilla, qué delegaciones vendrán a la cumbre y de qué rango serán éstas.
Toscano hizo estas declaraciones durante una visita a un control de alcoholemia y drogas de la Guardia Civil de Tráfico, ubicado en Mairena del Aljarafe en la jornada previa a un largo puente festivo en Sevilla. En el año 2024, se registraron en la provincia de Sevilla 39 accidentes con víctimas mortales. Fallecieron 47 personas. Hay que tener en cuenta que sólo en uno, el del camión que arolló un control de la Guardia Civil en Los Palacios, murieron seis. Ese dato suponía un crecimiento del 44% con respecto al año anterior. Sin embargo, la "buena noticia" es que en lo que va de 2025 han descendido los siniestros.
En estos primeros cinco meses y medio, han sido once las personas muertas en diez accidentes. Es una caída del 38,8%. "Para poder dimensionar esa cifra, en Andalucía han muerto 88 personas en accidente, lo que supone un descenso del 12% repecto a 2024. La tendencia global es al descenso, pero en Sevilla es más pronunciado que en otras provincias". El subdelegado destacó que en la mitad de los accidentes de tráfico con víctimas mortales fueron causados por conductores que dieron positivo en alcohol, drogas o fármacos. Esa cifra se eleva al 58% en los peatones atropellados.
En el 37% de los casos, las víctimas no llevaban el cinturón de seguridad. En casi un tercio de los siniestros, aparece como elemento recurrente la distracción, vinculada casi siempre al uso del teléfono móvil. El 42% de los accidentes fueron en autopistas o autovías, mientras que en el 89% de los mismos sólo hubo una víctima y en el resto dos o más. Toscano hizo un llamamiento a la prudencia, centrado sobre todo en tres grandes factores: la ausencia de alcohol y drogas al volante, el uso de cinturón, casco y demás elementos de protección y no utilizar el teléfono móvil.
A las puertas de un puente en el que se esperan desplazamientos a las playas, el subdelegado se refirió al caso de la autovía AP-4, antigua carretera de peaje a Cádiz que se satura con frecuencia en la época estival. El subdelegado recordó que es una vía que "soporta mucho tráfico y tiene poca permeabilidad, es decir, muy pocas entradas y salidas", precisamente debido a que se concibió como autopista de peaje y una vía rápida para llegar de Sevilla a Cádiz. "Esto tiene un beneficio para la circulación, pero problemas de saturación cuando se produce algún accidente".
El subdelegado explicó que el Gobierno está trabajando en tres ejes en esta carretera, con una inversión de 106 millones. Uno es el del mantenimiento y la recuperación, otro es el de los proyectos para terceros carriles de la N-IV y la AP-4 y la modificación de algunos nudos de enlace en zonas como Los Palacios, El Cuervo y Lebrija.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON