El Gobierno destaca el refuerzo de guardias civiles contra el narco en Sevilla

El instituto armado mantiene abierta la investigación en la que ha caído Ginés, el narcotraficante que controla el río Guadalquivir

Ginés, su hermano y dos familiares más ingresan en prisión

Guardias civiles, en la puerta de la casa de Ginés, en una redada de junio de 2019.
Guardias civiles, en la puerta de la casa de Ginés, en una redada de junio de 2019. / Antonio Pizarro

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, destacó este viernes el refuerzo de plantilla y la mejor dotación de medios de la Guardia Civil, que ha permitido poner en marcha una macrooperación contra el narcotráfico en la que se ha desmantelado el clan de Ginés, que controlaba la entrada de droga por el río Guadalquivir.

Toscano expuso que se trata de una macrooperación en la que participan diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, que es posible “gracias a los esfuerzos en la ampliación de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la mejor dotación de recursos materiales y, cómo no, en la profesionalidad y gran capacidad” que demuestran los agentes del instituto armado.

Por su parte, la Guardia Civil confirmó que está llevando a cabo una operación de gran envergadura contra el narcotráfico, que afecta a los principales clanes que operan en el entorno del río Guadalquivir. Fuentes oficiales del instituto armado en Sevilla indicaron que se trata de una macrooperación coordinada, en la que están interviniendo distintas especialidades del cuerpo.

Por el momento, para proteger el desarrollo de la misma, las mismas fuentes no quisieron ofrecer más datos, “ya que cualquier detalle podría comprometer el resultado de las diligencias que se están practicando”. Una vez finalizadas las actuaciones, la Guardia Civil informará de los datos relevantes de esta operación.

Como adelantó ayer este periódico, en esta macrorredada hay ya al menos doce detenidos. El martes fue arrestado Ginés Enrique G. R., considerado el narcotraficante más importante de la provincia de Sevilla y que controla el río Guadalquivir como vía de entrada de hachís y cocaína. Junto a él fue detenido su hermano, que es su más estrecho colaborador, y varios familiares más. Ginés, su hermano y otros dos detenidos han ingresado en prisión provisional. Este narcotraficante llevaba más de tres años en búsqueda y captura.

La operación está relacionada con el histórico alijo de siete toneladas de cocaína, que la Guardia Civil encontró los días 26 y 27 de diciembre de 2024 enterradas en una finca de Coria del Río.

stats