Turismo

El gobierno municipal acusa a la Junta de "impulsar la liberalización" del mercado de pisos turísticos

Turistas consultan un plano de la ciudad en el centro de Sevilla.

Turistas consultan un plano de la ciudad en el centro de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El portavoz del grupo municipal socialista, Juan Manuel Flores, ha criticado este martes la "claudicación" del candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ante la "liberalización total" de las viviendas turísticas en Sevilla que "plantea" la Junta de Andalucía tras haber recurrido la Administración autonómica la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado abril, "sin que el propio PP local se opusiera", para regular las viviendas turísticas equiparando sus exigencias urbanísticas a las que tienen hoteles, hostales y apartamentos para atajar la competencia desleal y "avanzar en un modelo de turismo sostenible".

"El mismo día en el que la Junta decide recurrir esa regulación municipal sin la oposición de ningún grupo político del Pleno, el candidato del PP dice que en Sevilla no caben más viviendas turísticas, cuando desde la Junta de Andalucía se ha puesto en cuestión con su recurso ante el TSJA la competencia y la capacidad del Ayuntamiento para una regulación urbanística de las viviendas turísticas. Con este recurso, la Junta de Andalucía y el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla están impulsando precisamente la liberalización total del mercado de las viviendas turísticas y que no hay ningún tipo de límites", ha advertido Flores en una nota de prensa remitida por el PSOE municipal.

En esta línea, Juan Manuel Flores ha recordado que la modificación puntual del PGOU para la regulación de las viviendas turísticas "contó con todos los informes preceptivos favorables", incluidos los de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, "la misma Administración que ahora niega la capacidad urbanística del Ayuntamiento, en lo que supone una intromisión clara en las competencias municipales".

"El mismo candidato del PP que carga contra el gobierno de la ciudad, está negando esas mismas competencias al Ayuntamiento y alineándose con la liberalización total del mercado de las viviendas turísticas, que no haya ningún tipo de límites para que éstas se ubiquen en los mismos edificios que los residentes. Desde el gobierno municipal no solo se impulsó una regulación, sino que también se solicitó a la Junta de Andalucía que, dentro de sus competencias, complemente la normativa municipal con otras exigencias. Y hasta ahora han hecho caso omiso precisamente porque plantean una liberalización total", ha recalcado el portavoz socialista.

La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana cambió la calificación de las viviendas con fines turísticos en la ciudad, regulándolas, al igual que el resto de alojamientos para los turistas, como servicio terciario de hospedaje y no como de uso residencial como hasta ahora. En la práctica, esta variación supone que estas viviendas se asimilan a hoteles, hostales, pensiones y apartamentos turísticos y, en consecuencia, tendrán idénticas condiciones, requisitos para su implantación en la ciudad y ubicaciones autorizadas dentro de un edificio de viviendas.

Con esta modificación, el Ayuntamiento "reguló y ordenó por vez primera" esta actividad de las viviendas turísticas, en los "límites marcados por sus competencias municipales" y tras un "amplio periodo de consultas", pues hasta el momento carecía de una regulación específica a pesar del crecimiento que ha experimentado en los últimos años como consecuencia del auge del sector del turismo. La normativa, asimismo, surgió tras reuniones con entidades vecinales, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, las entidades más representativas del sector de las viviendas turísticas, la Junta Municipal del Distrito Triana y los grupos políticos de la Corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios