Grammy Latinos en Sevilla: El flamenco tendrá una representación única
GRAMMY LATINOS
Es la primera vez que los cinco nominados de la categoría de flamenco actuarán juntos en los Grammy Latinos. Un espectáculo que Juanfe Pérez, Israel Fernández, Diego Guerrero, Niña Pastori y Omar Montes llevarán a cabo durante una presentación especial en la premiere de la gala del jueves 16 de noviembre. A lo largo de esta parte previa a la ceremonia se entregarán 46 Grammy Latinos. El resto –un total de 10– se otorga durante la gala televisada posteriormente.
El CEO de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, indica que durante la propia ceremonia también habrá algún guiño a este género. "Es maravillosa la manera en la que el flamenco inspira a las nuevas generaciones, incluso a artistas que no tienen nada que ver", señala Abud, quién manifiesta sobre el debate de la pureza de este género que "en la Academia prefiero que erremos por ser incluyentes con la música en lugar de excluyentes. Cuando dejas fuera a alguien también limitas el crecimiento de un estilo y de una generación".
“No se está prostituyendo el género,”. “Cuando un artista urbano hace un tema aflamencado, me parece digno de aplaudir”.
El flamenco este año será un género de enorme peso en los Grammy Latinos. Un objetivo que ha quedado demostrado con la primera antesala de los premios, celebrada el pasado 15 de septiembre en Granada, con la cantaora Carmen Linares al frente. La artista recibirá además el Grammy a la Excelencia Musical. Dentro de la categoría de mejor álbum de flamenco, los nominados han sido Israel Fernández, por Pura sangre; Juanfe Pérez, por Prohibido el toque; Diego Guerrero, por Por la tangente; Niña Pastori, por Camino; y el rapero Omar Montes, por Quejíos de un maleante.
Los artistas nacionales con más opciones de alzarse con un gramófono
Con cinco nominaciones, Pablo Alborán concurrirá como el artista español con más opciones de premio a la gala de los Grammy Latinos. Junto al malagueño, quien nunca ha conseguido materializar ninguna de sus 23 nominaciones previas; también figuran Alejandro Sanz, el español que más de estos premios atesora y que concurrirá este año como aspirante en dos categorías; el rapero canario Quevedo y la banda Arde Bogotá.
El nombre de Alborán figura entre los Grammy Latinos más codiciados, como el correspondiente a grabación del año por el tema Carretera y manta. Categoría en la que se enfrentará a pesos pesados como Christina Aguilera, Karol G, Shakira y Bizarrap. De Alborán también podrían ser los galardones a mejor canción pop por Contigo, que coescribió con Sebastián Yatra, Mauricio Renfigo y Andrés Torres, y al álbum del año por La Cu4rta Hoja, si se impone a discos como Mañana será bonito, de Karol G; De adentro pa afuera, de Camilo; o Vida cotidiana, de Juanes.
Hay más españoles con opción de levantar algún gramófono dorado, como es el caso del canario Quevedo tanto en la categoría de la mejor grabación de fusión o interpretación urbana como en la de mejor canción urbana por su Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52 con Bizarrap, un éxito mundial que estuvo siete semanas consecutivas en lo más alto de la lista de Spotify.
Otros artistas nacionales que postulan a uno de los galardones son Rosalía, Valeria Castro, Vanesa Martín, Israel Fernández, Omar Montes, Zahara, Bunbur, Manuel Carrasco, Nathy Peluso, Juanfe Pérez, Beatriz Luengo, Sen Senra, Niña Pastori, Diego Guerrero y Borja.
Temas relacionados
4 Comentarios