TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

La gran noche del Ejército en Sevilla

  • La Plaza de España acoge la primera gala de los premios Ejército que se celebra fuera de Madrid, en la que destaca la llegada de la Legión cruzando un puente

La Legión, durante la gala de los premios Ejército.

La Legión, durante la gala de los premios Ejército. / Juan Carlos Muñoz

Después de 57 ediciones en Madrid, el Ejército celebró su gala de entrega de premios fuera de la capital del país. La Plaza de España de Sevilla fue el escenario elegido para el evento, tanto por su cercanía al edificio de Capitanía General, donde tiene su sede el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, como por la posibilidad de organizar un acto al aire libre. El evento arrancó a las nueve de la noche de este jueves y estuvo presidido por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro Llamazares; el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Francisco Javier Valera Salas; y diversas autoridades de la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla.

Un momento de la ceremonia. Un momento de la ceremonia.

Un momento de la ceremonia. / Juan Carlos Muñoz

El tema central de los premios es doble, la Campaña de Melilla de 1921 y el Centenario de la Legión. Con ello, el Ejército conmemora los cien años de ambos episodios claves en la historia militar española. La gala fue conducida por Victoria Romero, presentadora de informativos de Canal Sur TV. Tras dar la bienvenida a todos los asistentes, dio paso al teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez García, anfitrión y organizador del evento. El guiño andaluz corrió a cargo del ballet flamenco de Andalucía.

Durante el acto pudieron verse vídeos históricos conmemorativos de las efemérides celebradas, de Ejército español en sus cometidos llevados a cabo durante la pandemia (como las operaciones Balmis y Baluarte) y su actuación en apoyo a la población durante la tormenta Filomena, lo que se llamó Operación Tormentas Invernales Severas. Los asistentes también recibieron un cariñoso saludo desde las diferentes zonas de operaciones en las que están desplegados los militares españoles.

Legionarios desfilando por uno de los puentes de la Plaza de España. Legionarios desfilando por uno de los puentes de la Plaza de España.

Legionarios desfilando por uno de los puentes de la Plaza de España. / Juan Carlos Muñoz

Uno de los momentos más destacados y que levantó el fervor de los asistentes fue la aparición de la Legión por uno de los puentes de la Plaza España hasta llegar al escenario, con la posterior interpretación de La canción del legionario. También hubo ocasión para que el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela Salas, dirigiera unas palabras a los premiados, patrocinadores, colaboradores y asistentes a la gala.

Entrega de uno de los premios. Entrega de uno de los premios.

Entrega de uno de los premios. / Juan Carlos Muñoz

El Ejército entregó anoche 22 premios de distintas modalidades y disciplinas. La mejor foto publicada en medios de comunicación fue para Reduan Dris por una instantánea titulada Reencuentro. La mejor serie de 6 fue para Imanol Rimada por El enemigo invisible. Hubo dos galardones de pintura, uno histórico y otro genérico. El primero fue para María Mercedes Gavaldá por Bombardeo de una instalación sanitaria. El segundo para Isabel Ávila por Convoy en pasaje nevado. En el capítulo de investigación en humanidades y ciencias sociales se entregaron dos distinciones, una de gran formato y otra abreviado. El primero lo ganaron Lucas Molina, Pablo Sagarra y Oscar González por El factor humano. Organización y liderazgo para ganar una guerra. El segundo fue para Pedro Pablo Moreno por La tragedia de Monte Arruit a través de la prensa de la época.

Otro detalle del desfile de la Legión. Otro detalle del desfile de la Legión.

Otro detalle del desfile de la Legión. / Juan Carlos Muñoz

En la modalidad de vídeos, el premio fue para Novios de la muerte, de Miguel González Molina y Ricardo Alberto Pérez Iruela. En la disciplina de miniaturas se entregaron varios premios. En la modalidad de miscelánea lo ganó Legionario, de Damián Primo de Rivera Orial. Los dos de materiales fueron para Carro modelo 4 serie H, de Pedro Miguel Paniagua, y MIM 104 Patriot, de Francisco Javier Cantarero. Los premios por los dioramas los ganaron Elías Ríos por Mi sargento, esto no tiene arreglo y Asalto a la ciudad de Goes, de Víctor Castillo y Juan Miguel Fernández. En las figuras también ganó Elías Ríos por Las ratas, Annual 1921 y Antonio Zapatero y José Manuel Flores por Sacrificio.

Espectáculo flamenco durante la gala de los premios eJército. Espectáculo flamenco durante la gala de los premios eJército.

Espectáculo flamenco durante la gala de los premios eJército. / Juan Carlos Muñoz

Además, se entregaron premios a estudiantes de distintos centros de enseñanza de Sevilla que presentaron dibujos. Hubo una distinción especial para la Fundación Tercio de Extranjeros, que recogió su presidente, Juan Antonio Díaz. Durante toda la noche sonaron los acordes de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, que interpretó piezas como Los voluntarios, Monte Arruit o el pasodoble Las corsarias, más conocido como Banderita. Esta obra fue interpretada por la cantante sevillana Joana Jiménez. Fue el fin de una gala brillante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios